TRANSICIÓN
“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.”
Platón
Oswaldo Villaseñor
¿Y si los gobernadores le hacen “una curvita” a la ley para desafiar a la presidente Sheinbaum y amarrar por la vía legal que sus esposas puedan ser sus respectivas sucesoras?
El desafío a la presidente Sheinbaum ya está en marcha. Gobernadores que se oponen a cumplir de manera anticipada la “Ley Anti nepotismo” que busca evitar que esposas, esposos o hermanos hereden el cargo público, han hecho propia la recomendación que en su tiempo le hiciera el gober de Sinaloa, Rubén Rocha al entonces presidente Andrés Manuel de “hacerle una curvita” a la ley para que se pudiera reelegir en el cargo.
El 23 de Febrero del 2024 durante una gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa donde inauguró el acueducto Picachos- Concordia, le hizo en público la siguiente sugerencia.
“Yo digo que no quiero que se vaya [el presidente], pero está terco que es maderista, el presidente es seguidor de Madero, que dijo ‘sufragio efectivo, no reelección’. Pero podríamos haberle hecho una curvita al asunto, alguna vez se lo comenté en privado”.
Este dicho del Gober Rubén Rocha de inmediato se interpretó ampliamente como una sugerencia de “hacer una curvita” (un rodeo o truco) a la ley o a la Constitución para permitir que AMLO se reeligiera o continuara en el poder, a pesar del principio maderista que el propio López Obrador siempre defendió.
El comentario generó polémica y críticas por insinuar violar o eludir la norma contra la reelección presidencial.
Pues bien, hoy gobernadores morenistas desafían a la presidente Sheinbaum y buscan evitar que ella sea la gran electora en el 2027. La ley anti nepotismo, es vista como un candado para los gobernadores quienes promovieron a sus esposas o hermanos para sucederlos en el cargo. La ley entra en vigencia hasta el 2030.
¿Y qué se pueden hacer de manera legal para evadir la ley anti nepotismo y desafiar a la presidente Sheinbaum?
Pues precisamente “una curvita a la ley” -leyes locales- para asegurar que las esposas puedan tener oportunidad en el 2027, tres años antes de que entre en vigencia la ley anti nepotismo.
En San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo promovió y el Congreso le aprobó, una reforma que modifica varias leyes electorales estatales para obligar a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes a postular exclusivamente candidatas mujeres para la gubernatura en las elecciones de 2027.
¿El argumento oficial? …Pues es promover la paridad de género y la alternancia, asegurando que, tras un gobernador hombre, la siguiente candidatura sea femenina.
¿Y el objetivo real? Que esa mujer que garantice la alternancia y la equidad de género, sea precisamente la esposa del gobernador en turno.
En San Luis Potosí, este ley fue aprobada por el Congreso local el 14 de diciembre de 2025.
En dicho estado a esta ley el pueblo le llama “Ley Ruth” al visualizar que la beneficiaría es Ruth González Silva, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona (del Partido Verde y Morena.
En Nuevo León, también se promueve “una curvita” por igual. Allá existe una iniciativa similar (conocida como “Ley Mariana”) toda vez que los Neoloneses la vinculan con Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador Samuel García (de Movimiento Ciudadano).
En Hidalgo, Michoacán o Tlaxcala, -todos Estados gobernados por Morena- también se promueven “Curvitas a la ley” muy similares.
Los gobernadores desde ahorita le disputan a Claudia la posibilidad de ser los grandes electores del 2027. En pocas palabras, desafían el poder de Claudia Sheinbaum.
¿Y este desafío es nuevo? Para nada. Ya es una práctica generalizada.
El pasado 25 de octubre escribí lo siguiente: “Lo que sí se observa, son movimientos de los gobernadores obradoristas y los líderes legislativos más atacados en su imagen pública por exhibición de casos de corrupción, pero quienes a pesar de todo lo dicho y mostrado, siguen gozando de cabal salud politica y algo más; aún gozan de libertad.
Si se pensaba que Adán Augusto ya estaba acabado; tal parece que No y mucho menos, Ricardo Monreal, Rubén Rocha, Marina del Pilar o el Clan Monreal en Zacatecas.
Todos se mueven ya; poniéndole candados a sus respectivas sucesiones, o cuando menos, forzando una negociación para que se les tome en cuenta y se les garantice inmunidad e impunidad.
Todos saldrán, eso sí, en medio de fuertes escándalos de corrupción y con estados sumergidos en la violencia, pero libres y llenos de dinero.
La rebelión Obradorista apenas y saca la cabeza, pero le manda sus primeras señales a la presidente Claudia Sheinbaum. “No están mancos”.
En Sinaloa, un estado golpeado por la violencia, la guerra del narco y sumergido en una profunda crisis agrícola y económica, el gober Rubén Rocha acaba de hacer también su jugada de alto nivel. Blindó su gabinete para evitar posibles traiciones.
Todo la operatividad de su gobierno ahora sí estará controlada al 100 por ciento por él y el senador Enrique Inzunza. Con ello se asegura la operación de la sucesión.
¿Y podrá Claudia poner a uno suyo? Si podrá hacerlo, pero tendrá que garantizar impunidad e inmunidad al gober Rocha y a todo su grupo político.
Hasta ahí.
En fin, el desafío del Obradorismo a Claudia, operado por los gobernadores no es nuevo, empezó hace varios meses atrás. La promoción de la “ley esposas” es un capítulo nuevo nada más, de varios que faltan de aquí a que se palomee a los futuros candidatos a las 17 gubernaturas en disputa en el 2027.
¿Y quién será el gran elector? ¿Quien palomeara las candidaturas? ¿Será Claudia o los Obradoristas?
Ya veremos dijo el ciego.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El gober de Sinaloa Rubén Rocha, se dio su descolgada por el municipio de Ahome. Vino a inaugurar un tramo de pavimento del Boulevard Zacarías Ochoa, supervisó los trabajos de la reconstrucción del Colector Pluvial Centenario y luego encabezó la posada navideña organizada por el DIF en el ejido Tosalibampo 2.
Rocha se dio su baño de pueblo en Ahome.
OTRO PASITO.- Ricardo Salinas alborotó la bitachera política en México al publicar su asistencia a una cena navideña invitado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y asegurar que jugó golf con el mandatario.
De inmediato se desataron las conjeturas y provocó la ira del gobierno y sus seguidores.
¿Y qué implicaciones reales tiene esa visita de Ricardo Salinas a la Casa Blanca?
Ya saldrán, ya saldrán.
UN PASITO MÁS.- El rector de la UAS , Jesús Madueña sigue picando piedra ante la Secretaria de Hacienda y otras dependencias del Gobierno Federal a fin de conseguir un apoyo adicional de poco más de 900 mdp para salir de todos los compromisos financieros de la Universidad y sobre todo, poder pagar los aguinaldos y prestaciones a los trabajadores aún pendientes.
Madueña dice que ya tiene el compromiso de que le van a ayudar, pero aún no le definen el monto ni el día cuando se le entregará el dinero a la UAS.
Pide paciencia y comprensión a los trabajadores y pide el reconocimiento a los logros académicos de la Universidad a pesar de los problemas financieros que enfrenta.
O sea que le dijeron que si, pero no cuando.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información




