• Aviso de Privacidad
jueves, enero 8, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las exigencias al gabinete por quien gobierna es una acción responsable

Redacción Por Redacción
3 noviembre, 2025
en José Luis Enríquez Ambell
A A
0
José Luis Enriquez Ambell
0
COMPARTIDO
15
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

 

“Los mejores amigos no siempre resultan ser los mejores colaboradores, pero de un gran colaborador puede nacer una gran amistad”.

Y es que la frontera entre quien manda y quien colabora en la vida pública, política y en el sector privado es muy delgada.

De ahí que hay relaciones de amistad de años que, cuando se mezclan con el trabajo en lo público o privado, suelen en algún momento de alta tensión —que existen en todos lados— ponerse en riesgo, incluso con alcances en las familias. La condición de jerarquía y mando a veces toma mal parados a jefes o subalternos en términos de equilibrio.

Históricamente, en el primer año del ejercicio de un gobernante en México —federal o estatal— suele hablarse de cambios y ajustes en el engranaje de la maquinaria oficial; en esta época, en el caso de la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Nahle, no faltarán quienes hablen —especulación o no— en ese sentido.

Las primeras gobernantes en la historia del país, en lo federal y en Veracruz, han dejado en claro desde su arranque de mandato que son exigentes con colaboradores y colaboradoras, y que buscan tener información transparente, clara y directa de cada una y cada uno de sus subordinados en cada sector de gobierno, para con esas herramientas tomar las mejores decisiones.

Dicho de otra forma, quien o quienes adulen o pretendan decir al oído lo que creen que desean saber y oír Sheinbaum y Nahle cometerán un error de cálculo político que les puede costar, más allá del empleo.

En el quehacer político está claro que cuando se dan cambios es muestra de que algo no está funcionando, y no hace falta que se avecine el primer año de gobierno o la primera etapa de comparecencias ante las comisiones legislativas permanentes en el Congreso.

Sheinbaum y Nahle, en diversas formas y circunstancias, han mostrado que son mujeres de temperamento y exigentes con sus equipos de trabajo, independientemente de si son cercanos a ellas en los afectos o producto de alguna recomendación política.

DE SOBREMESA

La Copa Mundial de Futbol Femenil Sub-17, en su novena edición organizada por la FIFA, se desarrolla en Marruecos; compiten 24 equipos y México está presente.

La escuadra mexicana clasificó a semifinales luego de vencer a Italia en una dramática tanda de penales. El nombre que más retumbó en el estadio fue el de Valentina Murrieta —joven de Alvarado, Veracruz—: la arquera detuvo tres disparos de penal, decisivos para el triunfo de 5 – 4 a Italia que la convirtieron en la figura del partido y la pusieron en la mira de buscadores de talentos balompedicos en el mundo.

Así pues, México vuelve a codearse entre las cuatro mejores selecciones del mundo y lo hace gracias a una generación que combina capacidades y talentos, y a “una arquera que demostró que los sueños se defienden con las manos”, aseguran diversas crónicas.

La alvaradeña milita en el América, en la CDMX, y tiene condiciones para latitudes de otros pisos en el futbol mundial.

Ahora, la oncena nacional enfrentará a Países Bajos (Holanda) en semifinales el miércoles 5 de noviembre a las 13:00 horas, tiempo del centro de México.

Felicidades y enhorabuena a la paisana y a toda la delegación mexicana en Marruecos. En especial, un abrazo a Martha Ortiz y Omar Murrieta —padres de la portera— y a toda su familia, así como al maestro e instructor de porteros en la zona conurbada Boca del Río – Veracruz, Adolfo Misarte, titular de la escuela de porteros de donde salió Sebastián Jurado, quien juega en la Liga MX con los Bravos de Ciudad Juárez, y antes en Tiburones Rojos y Cruz Azul.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

CARLOS MANZO, edil de URUAPAN EJECUTADO por el CARTEL JALISCO

Siguiente noticia

Manzo y el México Bárbaro

RelacionadoNoticias

José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Intervención militar estadounidense preocupa a Copa Mundial de Fútbol

5 enero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Legislador@s ahora president@s; entre saber Legislar Gobernar

3 enero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Basura y desechos navideños; y el ambulantaje crece en Municipios

2 enero, 2026
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

En unas horas, la quema del viejo; con abrazos y en comunión familiar

31 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Reconciliación y construcción de paz con esperanza pide iglesia Católica

29 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Las tragedias aéreas requieren revisión y explicaciones claras

24 diciembre, 2025
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: De Rigoberta a María Corina


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

Claudia Sheinbaum ya actúa como Delcy Rodríguez

El cuento del diésel invisible

“El fantasma” tras el régimen de Maduro

El Portafolios del Jefe Harfuch

Favoritos y vetados

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.