SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Las fiestas de diciembre siempre se esperan con una emoción especial, sobre todo porque a pesar del frío traen consigo un ambiente cálido y a pesar de la melancolía los días son alegres, con esa nostalgia que se siente al recordar a los seres queridos que se han marchado hacia otra dimensión y que hoy nos hacen tanta falta.
Para algunos la Navidad no significa nada, es como un día cualquiera, pero para la mayoría de la gente es sinónimo de fiesta, de regalar y dar amor, de perdonar y reconciliarse con quienes hemos estado distanciados.
El nacimiento de Jesús es el motivo más importante de esta fiesta, pero aunque muchos ya lo hayan olvidado este acontecimiento marcó el inicio de una nueva era que es el antes y después de Jesucristo, por lo que desde el 24 de diciembre se considera la Nochebuena, que es la víspera del día en que nació Jesús.
Así que sentarse a la mesa durante la cena de Nochebuena, es como un renacer o dar inicio a un nuevo año cristiano, que incluso es festejado por quienes no son creyentes de que Jesús es el hijo de Dios y que nació justo ese día.
Muchas canciones se han compuesto inspiradas por la Navidad, eso sin tomar en cuenta los villancicos que se cuentan por miles en todo el mundo.
Por cierto, una de las canciones más escuchadas de todos los tiempos en español es “Ven a mi Casa esta Navidad” del compositor español Luis Aguilé, que a la letra dice en su primera estrofa: “Tú que estás lejos de tus amigos,
De tu tierra y de tu hogar y tienes pena, pena en el alma, porque no dejas de pensar, tú que esta noche no puedes dejar de recordar, quiero que sepas que aquí en mi casa para ti tengo un lugar…”
POEMA “EN EL INVIERNO”
Y para no quedarme atrás escribí este poema con motivo de las fiestas decembrinas y en especial de la Navidad:
“Al llegar el invierno las manos se enfrían y el corazón se calienta,
Los recuerdos reaparecen y los anhelos crecen
El perdón toca a la puerta y la reconciliación se presenta,
Los abrazos se multiplican y se intercambian regalos
Los niños son felices y los abuelos se alegran
Afuera se escucha la rama y adentro los villancicos resuenan
Las posadas son pretexto para irse de juerga
Y al final del mes llega la fiesta del año nuevo
Con sus doce uvas y sus buenos deseos
Y su larga lista de propósitos que cumplir.
Así termina diciembre envuelto en un papel de regalo
Que nos hace sentir que el año que termina valió la pena”.
Aprovecho la ocasión para desearles a todos nuestros lectores y amigos, que pasen una Feliz Navidad en compañía de su familia y de sus amigos.