• Aviso de Privacidad
martes, mayo 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón luchan por reclutar nuevos miembros

Redacción Por Redacción
12 octubre, 2023
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
43
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Un día de puertas abiertas reciente en una base militar japonesa cerca de Tokio fue una divertida salida familiar pero, a pesar de los juegos y los refrigerios, el puesto de reclutamiento de las Fuerzas de Autodefensa estaba carente de visitantes.

«Esta es la realidad. El festival siempre está lleno pero nadie viene», confesó uno de los dos militares de servicio, con folletos no deseados sobre la mesa junto a un vehículo blindado verde.

Japón ha aumentado enormemente su gasto en defensa en los últimos años, alarmado por la creciente asertividad de China en la región y la frecuencia de las pruebas de misiles de Corea del Norte.

Pero un informe de un panel de expertos de julio destacó un riesgo «extremadamente alto» de que las fuerzas armadas se debilitaran debido a la falta de personal.

Aunque las cifras fluctúan de un año a otro, desde 1990 la fuerza de las Fuerzas de Autodefensa, como se conoce al ejército japonés, ha disminuido en más de un siete por ciento, hasta quedar por debajo de 230.000.

En 2022 se afiliaron menos de 4.000 personas, menos de la mitad del objetivo, que se cumplió por última vez en 2013.

Muchas economías avanzadas están teniendo problemas para contratar suficientes personas, y la situación es particularmente grave en Japón, donde una de cada 10 personas tiene 80 años o más.

Pero según los militares actuales y antiguos que hablaron con la AFP, la culpa no es sólo la demografía.

«Me avergonzaba decir que estaba en las Fuerzas de Autodefensa. No me enorgullecía en absoluto», dijo Yuichi Kimura, de 45 años, un ex paracaidista que ahora dirige una empresa que ayuda a ex soldados a conseguir trabajos civiles.

La moral está «baja», afirmó, debido a los «malos salarios» y a la «falta de ambición» de las fuerzas armadas, cuyo papel desde la Segunda Guerra Mundial ha sido exclusivamente defensivo, de acuerdo con la constitución pacifista de Japón.

Muchos se alistan con la esperanza de ayudar durante los desastres naturales, pero se sienten consternados al encontrarse realizando tareas militares.

«La mayoría de los soldados no pensaban en absoluto en la defensa nacional (cuando se unieron)», dijo Kohei Kondo, de 25 años, ex sargento.

El Ministerio de Defensa de Japón insiste en que sólo recluta candidatos adecuados, pero según informes de los medios, los estándares han bajado, incluso en lo que respecta a las pruebas psicológicas.

En junio, dos personas murieron a manos de un nuevo recluta en un tiroteo en un campo de tiro militar.

Japón «recluta a cualquiera porque nadie espera un conflicto armado real», afirmó Kimura, el ex paracaidista.

Acoso sexual

En un esfuerzo por detener el declive, en 2018 Japón aumentó la edad máxima para los nuevos soldados de 26 a 32 años.

Otra solución, según el informe de julio, es utilizar más vehículos no tripulados en el aire, el mar y la tierra.

Según se informa, el ejército incluso está considerando permitir reclutas con tatuajes, marcas tradicionalmente asociadas con los gánsteres yakuza.

Japón también apunta a aumentar la proporción de mujeres para 2030 al 13 por ciento, desde el nueve por ciento actual.

Con fotografías de militares sonrientes, el sitio web del Ministerio de Defensa promete «un entorno adaptado a las mujeres».

Pero según Fumika Sato, profesora de sociología militar y sociología de género en la Universidad Hitotsubashi, existe una brecha considerable con la «realidad sobre el terreno».

El ejército es «un entorno propicio al acoso y a la violencia sexual», afirmó a la AFP.

El ejército se ha visto perturbado durante el último año por una serie de dañinas revelaciones de agresión sexual dentro de sus filas.

Comenzaron cuando la exsoldado Rina Gonoi hizo públicas explosivas acusaciones de abuso que atrajeron gran atención.

►La entrada Las Fuerzas de Autodefensa de Japón luchan por reclutar nuevos miembros se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Más de dos millones de años de vida perdidos por cáncer en el Reino Unido cada año

Siguiente noticia

Los australianos se preparan para rechazar los derechos indígenas en una votación histórica

RelacionadoNoticias

Internacional

CHINA sale, USA Presiona, Panamá no quiere problemas y se reabre el offshore anti-impuesto sobre la renta para “buenos y malos” en Panamá

12 febrero, 2025
Internacional

Confirman audio previo al accidente aéreo en Filadelfia: «No estamos seguros de qué pasó»

1 febrero, 2025
Internacional

Trump confirma aranceles a la Unión Europea: «Nos ha tratado terriblemente»

1 febrero, 2025
Internacional

Georgia suspende negociaciones con la UE y enfrenta protestas masivas

1 febrero, 2025
Internacional

Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica con enfoque en cooperación y seguridad

1 febrero, 2025
Internacional

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, pero busca negociar vuelos de deportación

1 febrero, 2025
Siguiente noticia

Los australianos se preparan para rechazar los derechos indígenas en una votación histórica


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Las relaciones estratégicas entre empresas y universidades impulsan la empleabilidad del futuro

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Marina del Pilar Ávila, el narco, las visas…

Carreteras tomadas, Guardia vendida

¿Por qué le cerraron la puerta al ganado mexicano en Estados Unidos?

Gusano frena exportación de carne

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.