• Aviso de Privacidad
lunes, diciembre 29, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

‘Las funciones autónomas del INAI no pueden ser absorbidas por ningún poder’, advierte el órgano

Redacción Por Redacción
6 febrero, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que analizará la reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, que busca desaparecer a los órganos autónomos.

“Referente a la iniciativa de reforma presentada por el Titular del Ejecutivo, el INAI hace del conocimiento público que analizará detalladamente su contenido, así como las acciones a emprender, conforme a sus atribuciones”, dijo el organismo en una comunicación publicada en redes sociales.

El INAI aseguró que actuará apegado a la legalidad y de acuerdo con las facultades con las que cuenta para dar cumplimiento a su mandato constitucional, por lo que vigilará que sean respetados los derechos fundamentales que tutela, es decir, el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

“Asimismo, reiteramos la apertura al debate plural y democrático, así como el interés de participar activamente en los espacios donde sea posible dejar clara nuestra importancia”, menciona.

“Las funciones autónomas del INAI no pueden ser absorbidas por ningún poder o ente público”, advierte el organismo.

“En el Pleno del INAI continuaremos con la revisión del funcionamiento interno del Instituto y todo aquello que se pueda mejorar para fortalecer el ejercicio de los dos derechos humanos que tutelamos, anteponiendo siempre el beneficio de la sociedad”, menciona.

Finalmente, el instituto asegura que “se abre un tiempo de diálogo y debate”, características de la democracia que impera en el país y que así entiende. la propuesta que el presidente envió a la Cámara de Diputados.

La reforma en cuestión, propone “eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos, sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”.

El presidente López Obrador ha cuestionado el funcionamiento del INAI en repetidas ocasiones. En marzo de 2023 vetó el nombramiento de dos comisionados designados por el Senado, lo que derivó en la inoperancia de la institución, al no contar con el quórum requerido para funcionar.

A finales de agosto del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le permitió operar con solo cuatro integrantes, de los siete que debería tener.

jpob

►La entrada ‘Las funciones autónomas del INAI no pueden ser absorbidas por ningún poder’, advierte el órgano se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

El INE llama a debatir iniciativa de reforma electoral después del 2 de junio

Siguiente noticia

AMLO pensó cancelar reunión con funcionarios de EU tras reportaje de ProPública

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

AMLO pensó cancelar reunión con funcionarios de EU tras reportaje de ProPública



[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Desempleo: Inocentada de Sheinbaum

Mientras los políticos hablan, será el campo de batalla el que decida quien impondrá las condiciones en Ucrania

La Trampa en Chiapas

Iglesia y periodismo

Sindicalistas preguntan porqué el gobierno de la 4T prefiere apoyar a líderes corruptos

Yo Campesino / Angustia

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.