Apple reportó ganancias trimestrales ligeramente más altas el jueves a pesar de otra caída en los ingresos, ya que un desempeño récord en los servicios compensó las menores ventas de iPhone.
Además de los servicios, los ejecutivos destacaron el aumento de las ventas en China y varios mercados emergentes clave que ayudaron a compensar las caídas en los Estados Unidos, donde las ventas de iPhone han disminuido en un entorno saturado de teléfonos inteligentes.
Las ventas generales de iPhone quedaron rezagadas con respecto a las estimaciones de los analistas.
«Nos fue excepcionalmente bien en los mercados emergentes», dijo el presidente ejecutivo Tim Cook en una conferencia telefónica, destacando las ganancias año tras año en China después de que el trimestre anterior había visto una disminución en la misma comparación.
Las ganancias del tercer trimestre fiscal de Apple fueron de 19.900 millones de dólares, un 2,3 % más que en el mismo período del año anterior.
Los puntos brillantes en el trimestre para el gigante tecnológico incluyeron un «máximo histórico» en los ingresos por servicios de App Store, Apple Pay, Apple TV y otros servicios de suscripción.
El director financiero, Luca Maestri, señaló «ganancias generales» en los servicios para explicar el aumento del 8,2 por ciento a $ 21,2 mil millones.
Los ingresos también subieron en los wearables Maestri dijo que las fuertes ganancias en China en el Apple Watch mostraron una mejora en el compromiso con el «ecosistema» de Apple.
Pero Apple sufrió una caída del 2,4 por ciento en las ventas de iPhone, que representan casi la mitad de los ingresos totales.La compañía también experimentó caídas en los ingresos de Mac y iPad.
Apple vio fuertes ganancias en las ventas de iPhone en varios mercados emergentes, incluido el sudeste asiático, Medio Oriente y América Latina, pero las ventas cayeron en los Estados Unidos, donde el «mercado de teléfonos inteligentes ha estado en declive», dijo Maestri.
Cuando se le preguntó sobre la estrategia de inteligencia artificial de Apple, Cook describió la IA y el aprendizaje automático como «tecnologías fundamentales fundamentales que son parte integral de prácticamente todos los productos que construimos».
Citó la detección de fallas y otros programas de iPhone como tecnologías que «no serían posibles sin la inteligencia artificial y el aprendizaje automático».
«Hemos estado investigando una amplia gama de tecnologías de IA, incluida la IA generativa durante años”, dijo Cook. «Seguiremos invirtiendo, innovando y avanzando de manera responsable en nuestros productos con estas tecnologías, con el objetivo de enriquecer la vida de las personas. vidas.»
Perspectiva mixta
De cara al futuro, Apple predice una caída similar en los ingresos en el trimestre de septiembre, con el cambio de divisas nuevamente como un obstáculo.
El rendimiento en ese período mejorará en iPhone y servicios, pero disminuirá dos dígitos en Mac y iPad, en parte debido a las ventas descomunales en estas áreas en el período de septiembre de 2022, dijo Maestri.
El analista de CFRA Research, Angelo Zino, describió a China como una «sorpresa positiva» y señaló que los márgenes de ganancias brutas de Apple llegaron a su nivel más alto en más de una década.
El director senior de sesiones informativas de Insider Intelligence, Jeremy Goldman, dijo que el informe «subraya el cambio estratégico (de Apple) hacia los servicios como una oferta central», según una nota.
«La empresa continúa enfrentando vientos en contra causados por la disminución del crecimiento en el mercado de teléfonos inteligentes. Dados sus altos precios, los consumidores esperan mucho de estos dispositivos, y mientras Apple continúa ofreciendo productos de alta calidad, se está volviendo cada vez más difícil convencer a los clientes para que los reemplacen. sus dispositivos con la misma frecuencia».
Las acciones de Apple cayeron un 2,4 por ciento a 186,65 dólares en operaciones posteriores al cierre.
►La entrada Las ganancias de Apple aumentan a pesar de las menores ventas de iPhone se publicó primero en MxPolítico.◄