Ni los políticos, ni todos los gobernados tenemos memoria real de los desastres anteriores que devienen del paso cada vez más furioso de los temporales climáticos.
Durante la administración del panista Felipe Calderón, los fenómenos hidrometeorológicos ya habían hecho de las suyas sobre el territorio nacional al grado que Calderón llegó a declarar en noviembre del 2010 que el país enfrentaba el mayor temporal de lluvias en su historia y durante un recorrido por el estado de Tabasco uno de los más afectados por la contingencia, expresó que el número de afectados sumaba alrededor de un millón de personas.
Para el 2010, los meses de julio y agosto se inscribían como los meses con mayor registro de precipitaciones en toda la historia del país y se ubicaba como prioridad salvaguardar las vidas humanas.
Calderón advertía de las causas de tal situación atribuibles de manera medular al cambio climático que consistía en la afectación que los seres humanos estamos haciendo a la atmósfera en esta civilización impulsada por el carbono, por el humo y por el uso de combustibles de manera muy intensa.
De manera puntual, Felipe Calderón señalaba durante su recorrido por las zonas afectadas por las lluvias: “El cambio climático, si en algún lugar ha tenido expresiones ha sido precisamente en México” y señalaba que en el 2009 julio se registró como el mes más seco y el el 2010 se revelaba como el más lluvioso.
Ahora, tres años más tarde frente a los estragos de los nombrados Ingrid y Manuel, parece que en los anales del Ejecutivo cada vez que llega un mandatario a Los Pinos, hay borrón y cuenta nueva.
¿Por qué nadie pone atención en lo extremoso de los climas en México? ¿De la desaparición marcada de los ciclos estacionales? ¿Del estado del tiempo diario que varía hasta en 18°C?
El cambio climático debe revertirse. No porque lo haya declarado así Felipe Calderón, sino porque es una realidad que afecta nuestra vulnerabilidad no año con año, sino cada día.
¿Alguien de los que ahora montan conferencias en vivo para notificar de los avances de la contingencia hídrica ha salido a declarar lo que nos costará del Producto Interno Bruto (PIB) y cómo se reflejará en la tasa inflacionaria los desastres tras el paso de los temporales?
Ojo. Los afectados por las lluvias no sólo están in situ, se extienden a todos los habitantes de la República.
Acta Divina…Septiembre se convirtió en el mes con más lluvias en los últimos 125 años en México – cuando se iniciaron los registros pluviales – informó el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, en una reunión del presidente Enrique Peña Nieto con secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y autoridades locales.
Para advertir… Luis Videgaray, secretario de Hacienda ha declarado que la economía mexicana probablemente crezca este año menos del 1.8 por ciento previsto recientemente por el Gobierno debido al impacto que tendrán los daños dejados por las tormentas que han azotado a varias regiones del país.
actapublica@gmail.com