La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Qué alguien aclare: ¿es un asunto de Iluminados o de luminarias?
Sin duda, el presidente López Obrador, tiene claro que debe proceder con mucha cautela en la designación de quién será el candidato presidencial de MORENA para el próximo año, entiende que cualquier descontrol puede causar una fractura al interior del movimiento.
Queremos suponer que, Cuitláhuac García, tiene presente que la decisión de quién será el abanderado a la gubernatura del estado en 2024, corresponderá tomarla al Tlatoani y que, en todo caso, al Cui le tocará gestionar que el asunto llegue a buen puerto.
Sobre esto último, hay señales de que las cosas no funcionan con normalidad, se ha dejado de hacer política para privilegiar el autoritarismo, lo cual es un síntoma muy grave, sobre todo, si esto implica la ruptura de los canales institucionales de diálogo.
En este sentido, resalta lo declarado por Hipólito Rodríguez, ex alcalde morenista de Xalapa, respecto del tema de la compra de luminarias defectuosas, que resultaron en un daño a la Hacienda pública de la ciudad.
Las dichos de Hipólito, dan un giro de 360 grados al entuerto, pues señala que fue la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, la responsable de la adquisición de las luces chafas. Ante tal hecho, muchos atribuyeron ‘el ataque’ al delegado del Bienestar, Manuel Huerta, en virtud de que consideran que el ex munícipe trabaja para su causa.
Incluso, el propio góber, salió al quite para deslindar a doña Rocío.
Algo debe saber Rodríguez, para decir tal cosa, por lo tanto, en lugar de elucubrar si es Huerta el titiritero o que el mandatario lo niegue: ¿no sería mejor que la autoridad correspondiente indagara?, o sea, por el bien de todos ¿no?