• Aviso de Privacidad
martes, mayo 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Las mejores elecciones en la historia de Veracruz?

Redacción Por Redacción
8 junio, 2017
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
Aurelio Contreras
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

Con la soberbia que brinda el triunfo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró desde el lunes pasado y ha venido repitiéndolo en los días subsecuentes, que las elecciones municipales del 4 de junio fueron “las mejores de la historia del estado de Veracruz”.

Incluso, sus dichos asumieron un tono retador al tiempo que minimizó los conflictos poselectorales desatados en diferentes municipios de la entidad: “tuvimos las mejores elecciones en la historia de Veracruz, pésele a quien le pese. Hay pasión, hay mucho ánimo de participar, la gente quiere defender su voto. Los órganos electorales están llevando a cabo las sesiones de cómputo. Hay un incidente, uno, en Zaragoza”.

El incidente al que hizo referencia el mandatario fue la quema de boletas electorales afuera del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zaragoza, al sur de la entidad veracruzana, donde militantes del Partido Revolucionario Institucional, Encuentro Social y el Verde Ecologista saquearon una bodega e incineraron la paquetería electoral.

Pero no ha sido el único foco rojo de conflicto poselectoral en el estado de Veracruz, ni de cerca. Los consejos municipales del OPLE de Uxpanapa e Ixhuatlancillo fueron tomados por inconformes; en Córdoba robaron paquetería electoral; se registraron enfrentamientos en Ciudad Mendoza y Soteapan, dejando unos 15 heridos en este último municipio, entre otros hechos documentados a lo largo de lo que va del periodo posterior a la jornada electoral.

El propio OPLE ha tenido que determinar el cambio de sede para los cómputos de la elección en los municipios de Soteapan, Uxpanapa e Ixhuatlancillo, al no existir condiciones de seguridad para realizarlos en su sede original. Amén de la violencia registrada días antes de la jornada, que dejó un saldo de dos muertos en los municipios de Mixtla de Altamirano, en la sierra de Zongolica, y en Catemaco.

Otra de las cosas de las que el gobernador Yunes Linares se ufanó fue que, según él, por primera vez se celebraron elecciones en Veracruz “en libertad” y “sin la intervención” del Gobierno del Estado para influir en los resultados.

Empero, la realidad es otra. El régimen yunista operó con todos los recursos a su alcance, económicos y humanos, para arrasar en los comicios, y lo consiguieron. La alianza PAN-PRD ganó en 112 municipios, despedazando a sus oponentes en el puerto de Veracruz, donde contendió por la alcaldía Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Adicionalmente, en el municipio de Perote se alienta una asonada para echar abajo la elección con la intención de perjudicar políticamente al senador José Francisco Yunes Zorrilla, aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura el año entrante, cargo al que también aspira otro de los hijos del gobernador, el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez.

En los hechos, el proceso electoral celebrado en Veracruz no se diferencia mucho de los que se llevaban a cabo en el pasado, lejano y reciente, en la entidad. La compra y coacción del voto, el acarreo, el robo de papelería y la violencia sangrienta ha sido tanta como la que se registraba cuando el PRI estaba en el poder.
Son los mismos vicios, las mismas prácticas. Sólo cambió el color de la chaqueta. Lo traen en los genes.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Capital político

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: ¡Hincado cabrón, que hoy te mueres!

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Tapaderas

8 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Desfalco en Salud: ¿se atreverá Nahle a castigarlo?

6 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Candidatos criminales

1 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Elecciones, violencia y crimen

29 abril, 2025
Aurelio Contreras Moreno

#LeyCensura: el zarpazo final

25 abril, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Narcojueces, narcoelección

24 abril, 2025
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: ¡Hincado cabrón, que hoy te mueres!


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Con la Reforma Judicial ¿Habrá Independencia? ¿Habrá imparcialidad?

¿Por qué nadie para lo de Veracruz?

¿Para que desató Trump una guerra comercial contra china si volvemos a estar básicamente donde estábamos?

Tambores de Guerra Diputados-Magistrados

Inacción provocará a Trump

La muerte de un polític@ tiene un móvil político

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.