• Aviso de Privacidad
domingo, enero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las mujeres no somos prioridad para el Presidente: Elvia Ramírez

Redacción Por Redacción
1 julio, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La indiferencia y el rechazo hacia las mujeres por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno están condenando a esta parte importante de la población a experimentar un retroceso perverso y sumamente dañino en materia de salud, desarrollo y prevención de la violencia.

De acuerdo con SemMéxico, para Elvia Ramírez, Consejera de la Cátedra UNESCO de Género, Liderazgo y Equidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), “las mujeres no somos prioridad para el actual presidente, incluso nos ve como un problema desafortunadamente”, destacó la especialista.

Por lo anterior, hizo un urgente llamado a López Obrador para que vea las bondades políticas que puede sumar a su proyecto el atender a las mujeres.

“Por el tema de la justicia social no le vamos a llegar porque ya demostró que no le interesa, pero entonces que nos vea como botín político y que apoye a la mujer, porque de lo contrario seguirán muriendo mujeres y se perderá lo que se ha avanzado en materia de violencia de género y sexual, así como en igualdad sustantiva”, agregó.

Y es que los datos revelan por si mismos la grave situación. Desde 2019 se han venido registrando una serie de recortes presupuestales a programas e instituciones clave para proteger a las mujeres.

El más reciente, por ejemplo, es el recorte del 61 por ciento al recurso denominado RAMO 12 a nivel nacional que se dio a conocer el pasado 21 de junio y que es destinado al fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran con la Secretaría de Salud Federal.

El recorte de estos recursos, afectan la ejecución de los programas prioritarios que atienden principalmente la salud integral de las mujeres: Salud materna y perinatal, aborto seguro, violencia de género y sexual y cáncer de la mujer, principalmente.

En el caso de Querétaro, por citar una entidad, dicho recorte provocó que se despidiera alrededor de 68 profesionistas de los servicios de salud del estado. Solo el Componente de Violencia de género tuvo un recorte de personal del 75%. Aunado a recortes anteriores, que habían dejado una plantilla de 20 profesionistas de salud a sólo 5.

La situación es preocupante para organismos de defensa de los derechos humanos y colectivos de violencia contras las mujeres. Desde hace cuatro años, en México más de 10 mujeres son asesinadas diariamente como consecuencia de feminicidios y homicidios dolosos, lo que ha motivado que más de 86 por ciento del territorio nacional se encuentre en alerta por esta causa, señala un informe de Economic Data Analyst, Content Witer&Creator.

Otro dato alarmante fue el dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al señalar que la incidencia de los delitos de violencia de género en mayo llegó a los 545 casos, lo que significó un aumento del 23 por ciento, con respecto a lo registrado de enero a mayo del 2021.

En general, las estadísticas son alarmantes, por lo que la también Secretaria General de Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz AC alertó sobre los riesgos de no revertir la tendencia:

Un mayor número de mujeres sigan muriendo en la impunidad
Incremento en el nivel de empobrecimiento lo que las hace vulnerables
Profundizar el déficit democrático lo que complica lograr la paridad sustantiva
AM.MX/fm

The post Las mujeres no somos prioridad para el Presidente: Elvia Ramírez appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Anna Ferro, esposa de Fernando del Solar, revela la causa de muerte del conductor

Siguiente noticia

Volaris cancela plan de volar a Los Ángeles desde el AIFA

RelacionadoNoticias

Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Volaris cancela plan de volar a Los Ángeles desde el AIFA


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Criterios de Morena para candidaturas 2027. Tres ejemplos muy difíciles

Garabato vecino

AMLO obvio un padre corrupto tolera hijos corruptos

A Gutiérritos le asiste la razón

Carlos Castro, la espera de la Justicia en Veracruz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.