El amplio conjunto de reglas de criptomonedas reforzadas de la Unión Europea obtuvo la aprobación final de los estados miembros el martes, lo que le da al bloque de 27 naciones un liderazgo mundial en la regulación del sector libre.
El Consejo Europeo adoptó el paquete de reglas, conocido como Mercados en Criptoactivos, o MiCA, en el paso final del proceso legislativo del bloque. Los legisladores del Parlamento Europeo respaldaron las reglas en abril, y se espera que comiencen a entrar en vigencia en fases que comienzan en julio de 2024.
El escrutinio europeo más estricto sigue a una serie de escándalos criptográficos de alto perfil, incluido el colapso de la empresa comercial FTX y la implosión de la moneda estable TerraUSD.
Las reglas tienen como objetivo mejorar la transparencia y combatir el lavado de dinero y cubrirán las monedas estables, que generalmente están vinculadas a una moneda fuerte o una materia prima como el oro que las hace menos volátiles que las criptomonedas normales.
Otros tokens digitales, así como los servicios relacionados con bitcoin, como las plataformas comerciales y las billeteras digitales, también están sujetos a las reglas, pero no bitcoin en sí.
«Los eventos recientes han confirmado la necesidad urgente de imponer reglas que protegerán mejor a los europeos que han invertido en estos activos y evitarán el uso indebido de la criptoindustria con fines de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo», dijo la ministra de Finanzas sueca, Elisabeth Svantesson, cuyo El país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.
Según MiCA, que ha estado en proceso desde 2020, las empresas de criptomonedas necesitarán aprobación para operar en la UE y serán responsables si pierden los activos de los inversores. Las autoridades compilarán una lista pública de empresas «no conformes».
Las reglas, destinadas a mantener la estabilidad financiera, incluyen disposiciones para combatir la manipulación del mercado y las operaciones con información privilegiada. Las empresas que emitan o comercialicen criptoactivos deberán divulgar información sobre los riesgos, costos y cargos a los que se enfrentan los consumidores.
Las principales empresas de criptomonedas tendrán que revelar cuánta energía utilizan. La enorme cantidad de energía utilizada en la minería de bitcoins para crear nuevas monedas ha avivado la preocupación por la huella de carbono de las criptomonedas.
EE. UU. ha progresado poco en la intensificación de la supervisión de las criptomonedas y los activos digitales, mientras que el Reino Unido está considerando los comentarios sobre las regulaciones criptográficas propuestas que describió el año pasado.
Algunos países europeos, como Alemania, ya tienen regulaciones criptográficas básicas.
►La entrada Las normas criptográficas obtienen la aprobación final para convertir a Europa en un líder mundial en materia de regulación se publicó primero en MxPolítico.◄