SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
No cabe duda de que la contienda interna organizada por Morena para elegir a su candidato a la presidencia de la República es un arma de doble filo, toda vez que ahora que todos andan caminando sobre piso parejo, han comenzado a sacar las uñas y a tirarse entre todos golpes bajos que a final de cuentas van a afectar a su partido y van a beneficiar a los partidos de la Alianza opositora integrada por el PRI, PAN y PRD.
Los precandidatos morenistas con el afán de llamar la atención y atraer los reflectores que se reflejen en las 5 encuestas que se realizarán para elegir al candidato presidencial, han hecho toda clase de desfiguros que en algunos casos los han ridiculizado ante la población.
Una de las ocurrencias que más hilaridad han provocado es la de Marcelo Ebrard, quien tuvo la grandiosa idea de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación ofreciendo nombrar como titular nada más y nada menos que a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, quien de inmediato declinó el ofrecimiento de Marcelo.
Otro de los precandidatos, Gerardo Fernández Noroña, no sabía ni dónde estaba al mencionar que se encontraba en Puebla, cuando en realidad estaba en un municipio de Oaxaca, tuvieron que sacarlo del error, tal parece que no funcionaba su GPS. O sea que anda medio perdido el petista.
Quien se pasó de religioso es Ricardo Monreal Ávila, que durante la primera semana se dedicó a visitar cuatro templos, para darle gracias a Dios y al Santo Niño de Atoche, luego de que fue uno de los que llevaron acarreados a su registro y como sus ahorros son escasos se ha valido de hacer una especie de reality haciéndose el gracioso al lado de su esposa quien le sigue el juego al zacatecano.
El candidato verde Manuel Velasco Coello, había dicho que iniciaría sus recorridos en su estado de Chiapas, sin embargo, arrancó su precampaña en el Estado de México llevando toda clase de alabanzas al presidente López Obrador. Él sabe que no tiene nada qué hacer, pero algo le tocará en el próximo sexenio.
La candidata que sigue acaparando los medios de comunicación es Claudia Sheinbaum Pardo, quien luego del manoteo que le diera a Alfonso Durazo cuando se llevó a cabo el Consejo Político de Morena en que acarreados de otros candidatos le gritaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, lo que propició el reclamo hacia el gobernador de Sonora, quien por cierto nada tuvo que ver en el abucheo.
Aun cuando Adán Augusto López Hernández no se presentó personalmente al registro de su candidatura, sino que lo hizo a través de un representante, tuvo el buen gesto de rechazar el apoyo económico que les ofreció Morena para la realización de sus recorridos, para que dicho recurso sea destinado a satisfacer necesidades de comunidades marginadas.
LA OPOSICIÓN DA SEÑALES DE VIDA
Por cierto, parece que ahora sí la alianza Va por México ya está dando señales de vida, porque van a realizar una serie de foros ciudadanos para integrar su plataforma electoral. Cada uno de los partidos realizará foros individuales de donde saldrá la plataforma de la coalición de los partidos PAN, PRI y PRD. La idea es que participe la ciudadanía en general para construir una reforma profunda hacia la paz y la justicia. Podrán participar académicos, especialistas y colectivos interesados en los temas nacionales, que sirvan para enderezar el rumbo del país.
Por su parte Movimiento Ciudadano ha presentado tres recursos legales alegando actos anticipados de campaña de parte de Morena, toda vez que se han adelantado cinco meses como lo marca la ley, pues consideran esta contienda interna como una vil farsa.