Redacción Mx Político.- Al observar los datos de todas las personas de 18 a 65 años registradas en Dinamarca durante un período de 22 años, los investigadores de la Universidad de Aarhus han podido arrojar luz sobre algunas de las consecuencias que enfrentan las personas diagnosticadas con un trastorno mental.
El estudio siguió a un total de 5.163.321 personas en Dinamarca, 488.775 de las cuales fueron diagnosticadas con un trastorno mental. Los investigadores encontraron que todos los trastornos mentales diagnosticados están asociados con una pérdida sustancial de la vida laboral.
Y aunque no es nuevo que las personas con trastornos mentales corren un mayor riesgo de quedarse sin empleo o con una pensión por invalidez, el estudio es el primero en cuantificar una medida estimada del tiempo perdido, explica el autor principal del estudio, el profesor asociado Oleguer Plana. -Ripoll del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Aarhus.
“No es de extrañar que las personas diagnosticadas con trastornos mentales experimenten más tiempo fuera del mundo laboral, eso ya lo sabíamos. Pero nos sorprendió la magnitud, perder una media de 10,5 años de vida laboral es mucho”, dice.
La información sobre los trastornos mentales se obtuvo del Registro Central de Investigación Psiquiátrica de Dinamarca y la información sobre las características del mercado laboral se obtuvo de los registros administrativos, lo que brinda a los investigadores una descripción precisa del impacto de los diagnósticos de trastornos mentales.
Para Oleguer Plana-Ripoll, los hallazgos muestran el impacto sustancial que tienen los trastornos mentales en la vida de las personas diagnosticadas.
“Nuestro estudio muestra que los pacientes con trastornos mentales en un grado muy alto son más incapaces de trabajar o estudiar en comparación con la población danesa promedio. Es necesario invertir en programas que reduzcan la cantidad de años de trabajo perdidos y ayuden a las personas con trastornos mentales. en el regreso a la fuerza laboral”, explica.
La esquizofrenia tiene el mayor impacto
Los investigadores primero observaron el número total de años de trabajo perdidos asociados con todos los diagnósticos mentales combinados, llegando a un promedio de 10,5 años. Posteriormente, los investigadores también lo dividieron en 24 tipos específicos de diagnósticos mentales, revelando que algunos diagnósticos afectan la capacidad del paciente para trabajar o estudiar más que otros.
El estudio encontró que las personas diagnosticadas con esquizofrenia pierden, en promedio, 24 años de vida laboral después de recibir el diagnóstico. Mientras que las personas diagnosticadas con depresión única o recurrente pierden alrededor de 10 años.
En el estudio, los diagnosticados con trastornos mentales son los que han recibido tratamiento en el sistema psiquiátrico; así, para algunos trastornos como la depresión o la ansiedad, se consideran casos más graves. Pero aunque los casos más leves de depresión y ansiedad no figuran en los datos utilizados, lo más probable es que los afectados también pierdan tiempo de estudio o trabajo, dice Oleguer Plana-Ripoll.
“Los casos de diagnósticos de depresión y ansiedad que tenemos en este conjunto de datos son los casos más graves que buscan ayuda de un psiquiatra. Pero hay muchos más casos que son tratados por su propio médico o que podrían no recibir ningún tratamiento. Mientras que el promedio Es probable que la vida laboral perdida para estas personas sea menor, esperamos que los casos leves de trastornos mentales también se asocien con una reducción de la vida laboral porque observamos que todos los tipos de trastornos mentales lo son hasta cierto punto”, explica.
Baja el tiempo perdido por pensión de invalidez
Los investigadores también encontraron que la cantidad de años de trabajo perdidos debido a la pensión por discapacidad se redujo casi a la mitad en Dinamarca entre 1995 y 2016. Esto coincide con una reforma de política aprobada en 2013, lo que dificulta que especialmente las personas más jóvenes reciban una pensión por discapacidad. En 1995-2000, los años de trabajo perdidos por pensión de invalidez ascendieron a 9,7 años.
Esta se redujo a 5,2 años en el período 2011-2016. Sin embargo, esa disminución casi ha sido igualada por un aumento similar en los años de trabajo perdidos por baja por enfermedad o desempleo, pasando de 1,8 a 4,4 años. Una conexión que Oleguer Plana-Ripoll espera seguir en otro estudio.
“Este estudio fue descriptivo, lo que significa que solo observamos y resumimos los números. Planeamos realizar un nuevo estudio en el que examinaremos las razones detrás de estos números, así como analizaremos más a fondo los posibles efectos de la reforma de 2013, dice Oleguer Plana-Ripoll.
La investigación se publica en la revista The Lancet Psychiatry.
El cargo Las personas con trastornos mentales pierden años de su vida laboral apareció primero en Noticias MX Político.