• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las primeras acciones de Trump en la Casa Blanca generaron mucho ruido

Redacción Por Redacción
29 enero, 2025
en Edgar González
A A
0
0
COMPARTIDO
16
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

No obstante, analistas de INVEX consideran que este año se pueden repetir los rendimientos del 2024. y el panorama que dibuje hacia adelante será importante. Muchas incógnitas y mercados en máximos no son una buena combinación. En México, el mercado de dinero descuenta que Banxico puede reducir la tasa de referencia en 50 puntos base en la decisión de la próxima semana, habrá que ver si puede sostener el entusiasmo.

En que se basan los analistas de INVEX?. Bueno, son varias consideraciones:

1.- En el cierre de enero al parecer los mercados necesitan mayor orientación. Una buena parte del mes los inversionistas esperaron la llegada de Donald Trump al poder. La primera semana del nuevo gobierno fue intensa, pero logró mover poco a los mercados. Este lunes el anuncio de operaciones de la aplicación DeepSeek quitó estabilidad a los precios de las empresas de tecnología, fuertemente relacionadas con el sector de IA. A menos que se mantenga la tensión, los mercados de todos modos van a terminar el mes con rendimientos positivos, si acaso más modestos que los registrados en las últimas dos semanas.

2.- Donald Trump perece actuar como en su primer mandato: Con un uso intensivo de redes sociales, la firma de órdenes ejecutivas con tintes populistas en algunos casos y con mucha cautela en temas sensibles como aranceles o reducción de impuestos. Asimismo, no se ha pronunciado de manera contundente sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, ni sobre su posible mediación para terminar el conflicto “en un día” tal y como lo destacó durante su campaña. Por otra parte, sí se observa a un presidente con mayor seguridad, así como con un mayor respaldo por parte de su partido. No solo cuenta con un gabinete de gente muy leal a él y a su proyecto de nación. También cuenta con la mayoría de los republicanos en el Congreso y en la Suprema Corte de su país.

Es probable que efectivamente Trump implemente aranceles, pero definitivamente no serían de 25% a sus principales socios comerciales, debido al fuerte impacto que tendrían sobre la inflación e incluso sobre la actividad económica. También es probable que baje impuestos y que desregule otros sectores además del financiero.

3.- En el terreno de la información económica, los datos económicos confirmaron que la economía norteamericana mantiene una sólida trayectoria de expansión. El PMI manufacturero de enero aumentó hacia las 50.1 unidades, superando las expectativas del mercado (49.8 puntos) y ubicándose en la zona de expansión por primera vez desde junio de 2024. El incremento se vio sustentado por un optimismo para el sector industrial hacia delante ante las políticas del gobierno entrante. Por otra parte, a pesar de que el PMI de servicios permaneció en la zona de expansión en enero, éste registró su menor nivel desde mayo del año pasado (52.8 unidades vs. 56.3 ant.).

En cuanto al índice de indicadores adelantados de diciembre experimentó una disminución de (-)0.1%, en línea con lo esperado por los analistas, aunque menor al aumento percibido durante el mes anterior (0.4%). No obstante, el Conference Board (la agencia encargada de elaborar este índice) señaló que aún mantiene la expectativa de un crecimiento sólido para 2025 (2.3%).

4.- En el resto del mundo lo más destacable fue que el Banco de Japón (BoJ) incrementó en 25 puntos base (pb) su tasa de interés de referencia, de 0.25% a 0.50%, alcanzando su mayor nivel desde octubre del 2008. El consenso del mercado espera otro aumento de la misma magnitud para la reunión de julio. Asimismo, la inflación al consumidor del país asiático se situó en 3.6% a/a en diciembre, por encima de lo esperado por los analistas. Aunado a ello, la inflación subyacente se ubicó en 3.0% a/a (2.4% ant.). El incremento de la inflación abre la puerta para más aumentos por parte del BoJ.

5.- Para esta semana tenemos la decisión de la FED, las tasas inician la semana con disminuciones importantes de hasta casi 10 puntos base en los plazos de 10 años. La expectativa que hay sobre la decisión del banco central norteamericano es de hacer una pausa en el ciclo de baja de tasas. Además del comunicado de la FED, será relevante conocer en la conferencia de prensa las declaraciones del presidente de la institución central. Hay un escenario de crecimiento robusto y con expectativas sobre la inflación que continúan incrementándose. Con este contexto y con la intención de medir las consecuencias en la toma de decisiones del nuevo gobierno, la FED declarará una pausa en el ciclo de baja de tasas y confirmará su sesgo de solamente bajar dos veces la tasa de referencia durante este año.

6.- El mercado de tasas norteamericano se observa cierta tranquilidad, lo que permitió una semana de rendimientos interesantes en términos de dólares. Nuestras apuestas en tasas revisables, tanto en portafolios de corto y largo plazos mostraron rendimientos por arriba de las referencias. De momento, consideramos mantener estas posiciones y conocer la decisión de la FED para que, en caso necesario, hacer los ajustes correspondientes en los portafolios.

7.- En México, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de enero y aunque fue menor a la esperada, aún la parte subyacente da ciertas señales de resistencia para seguir bajando. La parte general mostró una variación anual menor por el arrastre a la baja de los precios no subyacente.

El impulso del mercado durante esta semana fue el reforzamiento de la expectativa de baja de tasas por parte de Banxico de 50 puntos base para la primera semana de febrero. Este comportamiento se vio reflejando con fuertes disminuciones en todo el espectro de tasas de interés de valores gubernamentales: CETES, Mbonos y Udibonos.

8.-En términos de inversión, vemos al mercado muy adelantado con respecto a la decisión de política monetaria, el descuento de 50 puntos base nos parece excesivo. Sobre todo, si la FED decreta una pausa y las condiciones del mercado cambiario empiezan a mostrar mayor volatilidad.

Estimamos un ajuste del mercado, hemos bajado posiciones en duraciones largas aprovechando el ajuste de las tasas y materializando plusvalías. Nos acomodamos en duraciones alrededor de 3.5 años. Consideramos que, en caso de ajustes en la curva, los componentes de tasas revisables y liquidez nos defienden de forma aceptable.

9.- El dólar abre la semana sobre los $20.70 pesos, borrando parcialmente el movimiento de apreciación para el peso de 2.7% de la semana previa. Consideramos que durante la semana el comportamiento de la divisa estará concentrado en la FED y su posible pausa; la cual se está concretando en el fortalecimiento del dólar respecto al peso. Lo que se combina con las expectativas de baja de tasa en 50 puntos base que tiene el mercado con respecto al Banxico, que como comentamos nos parece excesivo.

Un ajuste agresivo a la baja del diferencial de tasas y por lo tanto de un carry menos atractivo para el peso, podrían acercar la cotización hacia los $21 pesos por dólar.

10.- En la parte de deuda corporativa y bancaria se ha incluido una pequeña posición en Certificados Bursátiles de Corto Plazo, ya que se han presentado tasas altas y favorables. También vamos a continuar comprando Certificados Bursátiles de tasa flotante, particularmente en las carteras de corto y mediano plazo. En las carteras de largo plazo se han visto mejoras por el buen desempeño de las tasas fijas y reales. Las sobretasas siguen teniendo disminuciones y esperamos que sigan, aunque no tan acentuadas. Finalmente, en calificaciones crediticias, se han visto escasos cambios y estabilidad.

11.- El S&P 500 había tocado máximos históricos la semana previa entre el entusiasmo por la narrativa de Trump en sus primeros días como presidente y los reportes corporativos favorables en el mercado: el 80% de las empresas supera las estimaciones en utilidades, con una sorpresa agregada de 7.9% que, al menos por el momento, es la más alta desde el 2T-23.

Pero, el sector tecnología detonó ajustes del referente ante noticias provenientes de China que implican una mayor competencia en el campo que más atención ha generado en el mercado en los últimos meses: Inteligencia Artificial. El lanzamiento del nuevo modelo de Inteligencia Artificial chino, DeepSeek cuestiona las valuaciones de las empresas de tecnología en Estados Unidos ante un modelo que se argumenta fue desarrollado a un costo muy inferior, utilizando chips menos avanzados que los aplicados en EUA. La aplicación compite, e incluso se menciona que supera, a herramientas como ChatGPT.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.cm.mx
Twiter: @Edgar 4712

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Sin freno, Morena hacer y deshacer el Congreso

Siguiente noticia

Radio Educación y el silencioso logro laboral

RelacionadoNoticias

Edgar González

Regresa a escena el superpeso. Solidez de la moneda mexicana: HF Markets

6 junio, 2025
Edgar González

La incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial llegó a Wall Street

5 junio, 2025
Edgar González

México, EU y Canadá, serán los más afectados por la inestabilidad mundial

4 junio, 2025
Edgar González

Caen 12.1% las remesas; en abril sumaron 4,761 millones de dólares

3 junio, 2025
Edgar González

El impuesto de Trump de 3.5% a las remesas a México, entraría en vigor el 4 de julio

2 junio, 2025
Edgar González

Decepcionantes resultados económicos en EU, afectan mercado de cambios

30 mayo, 2025
Siguiente noticia

Radio Educación y el silencioso logro laboral


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.