DE PRIMERA MANO
- A UV revuelta, ganancia de Papo
Por Omar Zúñiga
No es gratuito que el sempiterno líder del FESAPAUV, el sindicato que aglutina a todo el personal académico de la Universidad Veracruzana Enrique el Papo Levet Gorozpe, haya sido uno de los mas férreos defensores de la ilegalidad que tiene a Gerardo Martín Aguilar en la antesala de concretar el Golpe de Estado o asalto a Rectoría de la UV.
Se ha destapado una importante y compleja red de nepotismo y complicidades que además de beneficiar al grupo de Papo (privilegios en todos sentidos, desde plazas de tiempo completo, el consiguiente sueldo y por supuesto el añorado servicio médico universitario), son ventajas para “poner a modo” a la comunidad universitaria en favor de Martincillo, buscándoles convencer de que es la mejor opción, aunque sea ilegal e inmoral, es la mejor, porque ellos seguirán viéndose beneficiados.
Atrás quedaron los duros comentarios del octagenario dirigente Papo Levet en contra de los funcionarios universitarios, cuando se pactó el acarreo de los profesores al simulacro de auscultación, como bien le dimos cuenta en este espacio.
Fue penoso ver cómo las y los dirigentes seccionales, instruidos desde las respectivas dirigencias regionales, ejercieron presión a los profesores por asignatura, incluso de tiempo completo, para que asistieran ante la Yunta de Gobierno y dejar testimonio de que Martincillo es la realeza académica y administrativa que Veracruz necesita y que ha sido el mejor Rector que ha parido el Estado.
La presión de FESAPAUV fue simple: por el sindicato tienen chamba; decir -incluso pensar- lo contrario a lo instruido sobre el Rectorcito frente a la Yunta de Gobierno, simple y llanamente no serían considerados en la asignación de materias.
En los diversos consejos técnicos, quien manda, incluso a las y los directores, es el sindicato, por conducto de sus dirigentes seccionales.
Y aunque la famosa concertacesión que hablaba el tristemente Carlos Salinas no es nueva entre FESAPAUV y Rectoría, con esta admnistración ha llegado a niveles que dan asco.
*****
Uno de los cotos de poder del ingeniero es la Vicerrectoría Veracruz-Boca; Papo es jarocho.
El microcampus de Ingeniería es el nido del sindicalismo universitario; ahí, sólo Papo y en su momento, el ingeniero Fragoso (QEPD) mueven el pandero.
La relación de nepotismo es larga.
Enrique Levet Rivera, hijo. Obtuvo grado de doctor -según varias versiones y vox populi fue con el respaldo de papá-; académico con Tiempo Completo en el SEA, es del dominio público y por supuesto de sus alumnos, que NO imparte clases y que envía a alguno de los empleados de su notaría.
Sus alumnos lo califican como lo que se conoce como un “maestro barco”; pues sostienen que cuando se llega a aparecer por las aulas es evidente que no se interesa por preparar sus clases, por dar tutoría…, por cumplir con su función docente y desquitar su salario, ante la indolente mirada del coordinador del SEA, también “experto técnico” defensor de la prórroga del rectorcito, y que no se atreve a exigirle que cumpla.
¿La razón?, trasciende en la vicerrectoría que Papo le habría prestado el departamento en el que vive.
*****
Lorena Levet Rivera, hija. Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Nutrición.
Gabriela Levet Remes, sobrina. Sus alumnos la buscan incesamente para realizar trámites del servicio social. También con Tiempo Completo, su fama pública en la comunidad universitaria es que asiste máximo una hora por semana.
A ella la involucran también en irregularidades por licencias médicas o prestaciones como el “año sabático” para no asistir, además de que también habría reembolsos por concepto de servicio médico, que exceden a servicios prestados.
*****
Ernesto Levet Gorozpe, hermano. Tiempo Completo y dirigente seccional de FESAPAUV, se menciona que quien opera realmente, es María de Lourdes Castellanos Villalobos, quien a su vez también es Tiempo Completo. Su hermana Rebeca Castellanos Villalobos, también incrustada en la nómina, ambas en el SEA.
Camilo Ferreira Jiménez, cónyuge de una de las hermanas de Neto, así como Gonzalo Martínez Villacaña, esposo de una de sus hijas, fueron beneficiados ambos con Tiempos Completos.
*****
Para documentar el optimismo, si nos dicen que esto no es nepotismo, estamos jodidos.
Y es una red, bien hecha, bien tejida, como de pescador alvaradeño, y es de Papo, que se beneficia con la continuidad de Martincillo, el peor de los rectores que ha tenido la UV.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com