Redacción MX Político.- A mediados de la década de 2000, la vida de Jennette McCurdy parecía perfecta. Fue una actriz adolescente, estrella del exitoso programa de Nickelodeon “iCarly”, en el que interpretó a Sam Puckett, la chica bromista y ‘ruda’ en un trío de niños que comienzan una popular serie web.
Su carácter era divertido, irreverente y, lo más importante, rebelde (un chiste recurrente en el programa era Sam Puckett entrando y saliendo del reformatorio). Pero cuando las cámaras no estaban rodando, McCurdy dice que ella era el polo opuesto: una niña actriz ansiosa y traumatizada, aterrorizada de desobedecer a la persona controladora y abusiva que la presionó para entrar en el mundo del espectáculo: su propia madre.
Ahora, a través del libro en que expone sus explosivas memorias bajo el título “I’m glad my mom died” (“Me alegro de que mi mamá haya muerto”), McCurdy revela el abuso, la explotación y la toxicidad que experimentó en su carrera como actriz infantil.
“Toda mi infancia y adolescencia fui explotada laboralmente”, dijo en una entrevista reciente con The New York Times.
El libro “I’m Glad My Mom Died” es difícil de digerir: McCurdy escribe sin pestañear sobre años de abuso emocional, sexual y físico.
Las siguientes revelaciones mencionan agresión, trastornos alimentarios y abuso.
El abuso de su madre
McCurdy creció en el sur de California, una de los cuatro hijos en un hogar mormón disfuncional y de bajos ingresos dominado por su madre temperamental, Debra McCurdy, quien falleció de cáncer de mama en 2013.
Cuando estaba viva, la mamá de Jennette McCurdy utilizó su enfermedad para chantajear a su hija bajo la ‘necesidad’ de actuar para ganar dinero para su familia.
McCurdy ahora se siente que su infancia le fue arrebatada: antes de su gran oportunidad en “iCarly”, dice que su madre llenó su agenda con clases de actuación, clases de baile y audiciones (McCurdy detalla cómo su madre una vez la obligó a audicionar con fiebre y enferma).
“Viví para ella”, dijo Jennette McCurdy en una entrevista reciente con Buzzfeed News. “Creí que ella de alguna manera estaba viviendo para mí. Y pensar que enrealidad ella era incapaz de siquiera sentir por mí, y mucho menos de vivir por mí. Es realmente triste. Siento eso en mi pecho”.
Luchó contra la anorexia y la bulimia
Cuando McCurdy llegó a la pubertad, dijo que su madre alentó la “restricción de calorías” para que pudiera lucir más delgada y conseguir más papeles en diversos shows infantiles. Esto hizo que McCurdy comenzara una lucha de casi toda su vida contra la anorexia y, más tarde, la bulimia.
“Mi mamá me dijo explícitamente cómo ‘utilizar’ los trastornos alimentarios”, contó recientemente a The Cut. “Como un instinto de supervivencia y un mecanismo de afrontamiento al crecer, no podía enfrentar lo que era un trastorno alimentario, y simplemente vivía con la ilusión de que esta era la forma en que mamá me ayudaba y ayudaba en mi carrera. En terapia y en retrospectiva, reconocer que se trataba de un abuso tan obvio es inquietante”.
Los trastornos alimentarios de McCurdy hicieron que le resultara aún más difícil actuar como su personaje de “iCarly”, que siempre estaba comiendo. Ella dijo que su anorexia luego se convertía en atracones que eran seguidos por vómito.
Sintió que Nickelodeon le dio a Ariana Grande un trato preferencial
McCurdy lanza una revelación explosiva en el libro: “Sam & Cat” de Nickelodeon, un spin-off de “iCarly” y “Victorious” protagonizado por McCurdy y Ariana Grande, se le presentó originalmente a McCurdy como su propio programa.
“Inicialmente obtuve un contrato de desarrollo con Nickelodeon para mi propio programa hace unos años, pensé que sería solo eso… mi propio programa”, revela. “Se suponía que esto era ‘Just Puckett’, la desgarradora historia de un delincuente juvenil. Luego fue un juego de dos manos a medias”.
Sintiéndose sorprendida por la red, McCurdy trató de reprimir sus celos por el ascenso al estrellato de Grande, a quien siempre sintió le dieron más oportunidades de hacer crecer su carrera como actriz.
Abusadores de Nickelodeon: “El creador”
McCurdy escribió que su madre no era la única persona que controlaba su vida. Ella se refiere a una figura poderosa, a la que solo se hace referencia como “El Creador”, que era “malvada, controladora y aterradora”, una figura que causaba gran temor en el set de “iCarly”.
McCurdy dijo que “El creador” la presionó para que bebiera alcohol cuando era menor de edad y que llamaba a los miembros del crew de grabación como “idiotas, bufones, estúpidos, tontos, descuidados” ante la menor provocación, es decir, que explotaba ante cualquier cosa mínima.
“’El Creador’ puede derribarte y humillarte”, escribe McCurdy. “Lo vi hacer esto cuando despidió a un niño de seis años por estropear algunas líneas en un día de ensayo. Y cuando el operador de un boom accidentalmente dejó caer el boom, el Creador le gritó en la cara”.
McCurdy no revela la identidad de “El Creador” en el libro. Sin embargo, Dan Schneider escribió, creó y produjo iCarly y Sam & Cat de Nickelodeon, que protagonizó McCurdy, por lo que cibernautas, así como periodistas de espectáculos dicen que, aunque no se nombre, es evidente que se trata de él: un director con diversas denuncias por acoso y abuso sexual infantil.
Según el New York Times en 2021, ViacomCBS, la empresa matriz de Nickelodeon, investigó las sospechas de mala conducta y abuso verbal presentadas por exempleados de Schneider.
Schneider, en una entrevista de 2021 con el New York Times, se negó a comentar sobre la investigación.
El productor de iCarly también calificó las sospechas de comportamiento inapropiado con niños como actores de “ridículas”: “No podría tener las amistades a largo plazo y la lealtad continua de tantas personas respetables si hubiera maltratado a mis actores de cualquier edad, especialmente a los menores”, dijo.
¿Por qué no regresó para el reboot de ‘iCarly’?
En 2021, se estrenó un reboot de “iCarly” en el servicio de transmisión Paramount+. Mientras Cosgrove y el ex coprotagonista de McCurdy, Nathan Kress, firmaron para el nostálgico encuentro, McCurdy estuvo notoriamente ausente.
McCurdy revela que Cosgrove la alentó a unirse porque “era una oportunidad para el elenco”, muchos de los cuales tomaron descansos de la actuación. Sin embargo, McCurdy se mantuvo firme en su decisión de alejarse de “iCarly”.
“No creo que un reboot pueda conducir de manera realista a otras oportunidades porque, si el artista no ha realizado un trabajo significativo en el medio, esto solo sirve como un recordatorio de eso. Afianza aún más al actor en el papel que inicialmente se hizo conocido durante al menos una década antes, un papel que probablemente mantiene su carrera estancada, sin florecer”, escribe.
El cargo Las revelaciones más impactantes del libro “I’m glad my mom died” de la estrella de ‘iCarly’, Jennette McCurdy apareció primero en Noticias MX Político.