POR FERNANDO PESCADOR GUZMÁN.
Se ha informado que el gobierno de Venezuela durante la administración de Nicolás Maduro depositó 113 toneladas métricas de oro en bancos suizos. El monto asciende a unos 4.14 mil millones de francos suizos ($5.20 mil millones de dólares) [1]. Ese flujo sólo se detuvo por las sanciones internacionales impuestas en 2017.
Eduardo Galeano, autor de las venas abiertas de Latinoamérica, debe estarse revolcando en su tumba. La obra que disecciona cinco siglos de explotación del continente, desde la conquista hasta el siglo XX, expone cómo las potencias extranjeras —primero europeas y luego estadounidenses— estructuraron economías dependientes basadas en la extracción de oro, plata, caucho, azúcar, petróleo y otros recursos que enriquecieron a otros mientras empobrecían a la región. El libro combina historia, denuncia política y narrativa literaria para mostrar cómo las élites locales colaboraron con intereses externos, perpetuando desigualdad y subdesarrollo.
Galeano argumenta que América Latina no es pobre por falta de riqueza, sino por la forma en que esa riqueza ha sido sistemáticamente saqueada. También critica instituciones financieras internacionales y modelos económicos que profundizan la dependencia. Aunque escrito en 1971, el texto mantiene vigencia al analizar las raíces estructurales de la desigualdad y la lucha por la soberanía económica en la región.
En efecto, esta premisa ha servido a la izquierda Latinoamericana por décadas como bandera antimperialista, antinorteamericana y antineoliberal. Pero con la detención del dictador Nicolás Madura en Caracas, Venezuela, la madrugada del 3 de enero, la careta ha caído y la revolución bolivariana ha sido exhibida como un sofisticado disfraz simbólico y narrativo que ha mantenido las condiciones de saqueo.
La corrupción bolivariana no se detiene en el oro. Los esquemas de corrupción del régimen son variados, obedeciendo a los gustos y prioridades de las facciones en constante choque político que componen este régimen criminal.
Desde 2020, múltiples casos de corrupción, vinculados al aparato estatal venezolano han sido documentados, mostrando patrones de desvío de recursos, redes clientelares y uso político de instituciones económicas clave.
Corrupción en PDVSA y el esquema “PDVSA‑Cripto” (2022–2023)
Uno de los casos más notorios fue el desfalco dentro de PDVSA asociado al uso de criptomonedas para evadir sanciones. Investigaciones oficiales venezolanas y reportes de prensa señalaron que altos funcionarios y empresarios habrían desviado miles de millones de dólares en cargamentos de petróleo no contabilizados o vendidos sin retorno al Estado. El escándalo provocó la renuncia del entonces ministro de Petróleo y la detención de decenas de funcionarios, aunque analistas señalaron que el alcance real del desfalco sería mucho mayor.
Entre los involucrados destacan los siguientes actores políticos. Tareck El Aissami, Exministro de Petróleo; señalado como figura central en el esquema según investigaciones internas y reportes internacionales. Joselit Ramírez, Superintendente de Criptoactivos; detenido por su rol en operaciones de venta de petróleo fuera de balance. Nicolás Maduro Guerra (“Nicolasito”), Mencionado en reportes periodísticos como actor con influencia en redes de comercialización paralela. Altos mandos militares vinculados a la Faja Petrolífera del Orinoco, según investigaciones de prensa (no siempre identificados por nombre). Empresarios cercanos al poder, como Alessandro Bazzoni, Francisco D’Agostino y Jorge y José Zuloaga, mencionados en reportes sobre intermediación petrolera.
Desvío de fondos en programas alimentarios (CLAP)
Diversas investigaciones periodísticas internacionales documentaron irregularidades en la importación de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Se reportaron sobreprecios, contratos otorgados a empresas de maletín y vínculos con redes de lavado de dinero en México, Turquía y Emiratos Árabes. Algunos empresarios asociados al programa fueron sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea.
En este esquema destaca precisamente la ahora presidenta, Delcy Rodríguez, por su vinculación a reportes a la supervisión política del esquema de importaciones. Otras destacadas figuras del chavismo son: Alex Naín Saab Morán, principal contratista del programa y sancionado por EE. UU. por presunto lavado y sobreprecios. Álvaro Pulido Vargas, socio de Saab con señalamientos en múltiples expedientes. Jorge Rodríguez, mencionado en investigaciones periodísticas como operador político con influencia en la estructura del programa. Empresarios mexicanos, entre los que destaca Joaquín Leal, y turcos que participaron en cadenas de suministro con sobreprecios (identificados en investigaciones de prensa).
Corrupción en el sistema judicial y fuerzas de seguridad
Organizaciones de derechos humanos han señalado que, desde 2020, se han registrado múltiples casos de extorsión, cobro de sobornos y manipulación de procesos judiciales por parte de funcionarios policiales, militares y jueces. Estos patrones incluyen pagos para liberar detenidos, alterar expedientes o permitir actividades ilícitas en zonas mineras y fronterizas.
Altos funcionarios y mandos medios del SEBIN y DGCIM, órganos de seguridad del Estado Venezolano, por delitos de extorsión y manipulación de procesos. Los nombres de los involucrados varían por caso.
Incluso Magistrados del TSJ, han sido señalados en informes por decisiones alineadas con intereses políticos o económicos del Ejecutivo. Es decir, el método de la cobertura judicial es vicio nacido del control político del Poder Judicial. Algo que los mexicanos debemos de tener muy claro.
Altos oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana son vinculados a cobro de sobornos en retenes, aduanas y zonas mineras.
Irregularidades en la minería del Arco Minero del Orinoco
Reportes de ONG y medios internacionales han documentado que grupos armados, militares y funcionarios locales participan en redes de extracción ilegal de oro y otros minerales. Se mencionan cobros de “vacunas”, control territorial y desvío de recursos, además de impactos ambientales severos.
Comandantes militares regionales tiene el control de minas, el cobro de “vacunas” y protección de grupos armados.
Gobernadores y alcaldes del PSUV en Bolívar y Amazonas, han sido señalados por su permisividad y facilitación de operaciones ilegales, cuyo impacto al medio ambiente es notoriamente negativo.
Grupos armados irregulares de origen colombiano como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC (que no suscribieron el acuerdo de paz de 2016) operan con tolerancia o connivencia de sectores del Estado venezolano según múltiples informes.
Corporación Venezolana de Minería (CVM) ha sido señalada como vehículo institucional para concesiones opacas que derivan en operaciones mineras irregulares.
Uso político de recursos estatales
Diversos observadores electorales y organizaciones civiles han señalado el uso de bienes públicos, programas sociales y fondos estatales para favorecer al partido gobernante, incluyendo distribución selectiva de alimentos, bonos y combustible.
Se ha mencionado que el propio Ministerio de Alimentación incurre en prácticas de distribución selectiva de CLAP en contextos electorales. El Ministerio de Energía Eléctrica y PDVSA llevan a cabo un control político del suministro de combustible.
Mientras que Gobernadores y alcaldes del PSUV se benefician del uso de bienes públicos para fondear la movilización política.
Jefes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez, conocidas como “UBCh”, y las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) administran a su antojo beneficios sociales para la población, condicionándolo todo mediante redes clientelares y caprichos personales.
Puede observarse en los hechos que las venas abiertas de Venezuela siguen abiertas y ya no puede culparse al extranjero de las desgracias del pueblo. Te lo digo Venezuela, para que me escuches Cuba.
SAGRADAS ESCRITURAS: Mateo 23:13-15
Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
Fuentes:
[1] https://www.moneycontrol.com/world/swiss-data-reveals-maduro-era-gold-trail-113-tonnes-sent-to-switzerland-before-sanctions-now-assets-frozen-article-13760211.html





