CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Al Momento Noticias).- Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con al menos 24 órdenes de aprehensión en contra de maestros que ocupan puestos destacados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 22, aunque los nombres aún no han sido revelados, se ha dado a conocer que al igual que la CNTE, durante la dirigencia de Elba Esther Gordillo, líderes del SNTE fueron beneficiados por un negocio millonario con los créditos de los maestros.
La lista la de maestros con órdenes de aprehensión la encabeza José Alberto García Raymundo, secretario de créditos, con orden de aprehensión concedida por un juez a la PGR; Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico, a quien el año pasado le fue retenido su salario por la Secretaría de Hacienda; Benito Vásquez Henestroza, secretario de prensa y propaganda, acusado de motín; Rubén Juárez Osorio, secretario de pensiones y jubilaciones; Octavio Herrera Camilo, secretario de actas y acuerdos, también es buscado por la PGR; León Zaragoza Rosario, presidente de la Comisión de Pagos, con orden de aprehensión por delitos federales, lo mismo que Abelardo Salvador Carlos, presidente de Comisión de Escalafón.
Finalmente, aparece Claudio Felipe Mendoza García, integrante de la Sección 22, quien es titular de una de las cuentas que la organización sindical abrió en el Banco Santander para hacer transferencias con recursos de procedencia ilícita.
Entre los funcionarios destacados del Comité que ya fueron detenidos destaca Rubén Núñez, secretario general, capturado el domingo y trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora; Francisco Villalobos, secretario de organización, aprehendido en el Istmo de Tehuantepec el sábado pasado e ingresado al mismo Cefereso, y Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas, detenido en abril.
Otros profesores que ya fueron detenidos son Othón Nazariega y Efraín Gilberto Pérez acusados de delitos electores cometidos en las elecciones de 2015.
En el directorio del Comité también aparecen los nombres de Mónica Martínez López, secretaria de prevención y asistencia social; Isabel Dávila Rivera, secretaria de vivienda; Gerónimo Martínez Ambrosio, secretario de asuntos jurídicos; José Carlos López Sánchez, oficial mayor, quienes son investigados por las autoridades. En contra de estas personas no hay rastro de que sean buscadas por alguna autoridad judicial.
Sin embargo, el SNTE también ha cometido similares delitos, pues durante la dirigencia de Elba Esther Gordillo, líderes del SNTE fueron beneficiados por un negocio millonario con los créditos de los maestros.
El sindicato armó una compleja red de empresas fantasmas para triangular recursos obtenidos por el cobro de comisiones ilegales a las empresas que prestaban el dinero a los profesores.
En cientos de correos electrónicos y órdenes de pago y envío de dinero, se detalla la distribución de recursos destinada, entre otros, a los líderes sindicales.
Entre 2009 y 2011 se tiene documentado que por medio de dichas empresas, el sindicato recibió unos 188.3 millones de pesos.
Tan sólo en 2010, los secretarios generales del SNTE recibieron cerca de 10.5 millones por estas operaciones.
Marco Antonio Miranda, de la Sección 13, de Guanajuato, habría recibido un millón 170 mil pesos; Gustavo Martínez, de la Sección 42, de Chihuahua, 723 mil pesos, y María Teresa Pérez de la Sección 9, de la Ciudad de México, un millón 156 mil pesos.
El cobro de comisiones se realizaba tanto en efectivo como a través de depósitos a Jaime Gonzaga Carola y Juan González Pérez, quienes tenían la instrucción de entregar el dinero a los líderes magisteriales, según se desprende de los e-mails.
Las comisiones fueron pagadas por Crédito Maestro, Maayane, Kondinero, Consupago y Homex.
Uno de los responsables de triangular los depósitos bancarios, Mauricio Urtaza Martínez, hoy en la cárcel, acusado por defraudación fiscal, confirmó esta logística financiera en la que periódicamente también se retiraban millones de pesos en efectivo.
Documentos judiciales revelan que en 2010 Consupago, Directodo y Maayane, empresas que proveían de créditos al SNTE, depositaron 93 millones 327 mil 364 pesos a Servicios Financieros DC.
Esta última compañía apenas había sido creada el 5 de octubre de 2009 y, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “no aclaró el origen” de los depósitos bancarios recibidos.
Correos electrónicos y documentos bancarios revelan que en 2010, Servicios Financieros DC transfirió casi 9 millones de pesos de esas comisiones a los líderes de las secciones del magisterio.
Otros beneficiarios fueron el empresario Pedro Ramírez Campuzano, con 6 millones 280 mil 949 pesos; Enrique Javier Martínez Ríos, a quien se le transfirieron 29 millones 479 mil 60 pesos, y el empresario prófugo Javier Moreno Valle, con 3 millones 286 mil 61 pesos.
También se beneficiaron tres empresas que, según Urtaza, estaban directamente relacionadas con Elba Esther Gordillo, la difunta Mónica Arriola y su padre Francisco Arriola, quien era el responsable de las finanzas del SNTE.
Se trata de Temple Corporation, con depósitos por 35 millones 411 mil 853 pesos, a una cuenta en Holanda; Goat Enterprise, con 2 millones 136 mil 20 pesos y Pineapple Holdings, con 23 millones 741 mil 125 pesos. Esta última localizada en Houston pero con una cuenta radicada en Nueva York.
En México, se le depositaron 10 millones 290 mil 328 pesos a la empresa Servicios Administrativos Espival, por instrucciones de los abogados Álvaro Quintana y Ricardo Zazueta, amigos de Mónica Arriola, de acuerdo con el procesado.
También se registraron entregas por 1 millón 266 mil 144 pesos en favor de Rafael Ochoa Guzmán, de acuerdo con instrucciones giradas a Urtaza en las que el ex dirigente sindical era mencionado con las siglas “R.O.”.
Otro beneficiado fue José Manuel Díaz Flores, preso en el Reclusorio Oriente y coacusado en el juicio que se le sigue a Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.
En esos tres años la empresa de Urtaza le depositó a Díaz Flores 11 millones 200 mil 64 pesos y le entregó 297 mil 240 pesos en efectivo, de acuerdo con las transferencias bancarias y las instrucciones giradas al banco, a las que se tuvo acceso.
Cobran comisiones líderes sindicales
El endeudamiento con los créditos vía nómina de los maestros benefició a los líderes del SNTE.
Tan sólo en 2010, los secretarios generales del SNTE recibieron cerca 10 millones 459 mil pesos en “comisiones” a través de empresas fachada.
En los documentos en poder de REFORMA se detalla la distribución de recursos destinada entre otros, a los líderes de las secciones sindicales.
En el anexo aparece la lista de cada uno de los secretarios generales y monto de recursos que se les distribuirá, con excepción de la Sección 1 de Aguascalientes, la 7 de Chiapas y la 22 de Oaxaca, estas dos últimas ligadas a la disidencia magisterial.
Entre los beneficiados aparece el entonces secretario general de la Sección 38 de Coahuila, Carlos Ariel Moreira Valdez, hermano del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y del actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aparece con 75 mil pesos.
“Te envió el complemento de los líderes para que lo realices mañana y me envíes el comprobante”, señala uno de los correos del mes de noviembre de 2010, y en el anexo el listado de todos los secretarios generales ha quienes se les entregarán los recursos.
“Te agradeceré me reenvíen los 543 mil pesos que enviamos a Consultores Corporativos GH a la siguiente cuenta para hacer el reparto a los maestros. Beneficiario: Jaime Gonzaga Charola. Banco HSBC. CLABE Interbancaria: 021180040445800339”, señala un correo enviado por el empresario Marcos Shemaría a Enrique Martínez Ríos.
Además aparecen correos con la instrucción del propio Enrique Martínez Ríos, empresario ligado a Pedro Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto que diseñó el Estadio Azteca, para que se facture a nombre del SNTE diversas cantidades, por concepto de servicios profesionales especializados.
“Me refiero al cheque que recibieron en días pasados por 3 millones de pesos mas IVA, los datos para la facturación son Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, señala el correo con fecha del 21 de septiembre de 2009.
AMN.MX/fm
Powered by WPeMatico