Ciudad de México. Índice Político.- Son dos denuncias por lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito las que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien fue detenido el miércoles en Estados Unidos.
La UIF detectó que Duarte Jáquez recibió transferencias desde empresas fantasma y prestanombres.
Al exgobernador de Chihuahua se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios; permanecía prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019. Además, se le señala por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.
César Duarte contaba con órdenes de aprehensión giradas en México, así como una Ficha Roja de la Interpol. Reportes señalan que se le han incautado unos 10 inmuebles. En mayo de 2019, Duarte Jáquez fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violación de los estatutos.
La determinación fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en julio del año pasado. En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya existía respuesta afirmativa por parte del gobierno estadounidense para la extradición del exmandatario estatal.