C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
El Cuaco, Lozoya y Miguel Riggs, exhiben su ignorancia.
Hoy, justamente a un mes de los comicios constitucionales del 6 de junio, le sigue lloviendo en su milpa, a la ex alcaldesa de Chihuahua, con licencia, la hoy candidata a gobernadora por el PAN, María Eugenia Campos Galván.
Tal y como empezó el pasado 4 de abril, su periplo partidista, bajo el acoso de las audiencias de formulación de imputación, las cuales evadió una y otra vez, presentando amparos que no procedieron en varias ocasiones.
Así fue el día de ayer. Para no variar el tenor de las cosas.
Bajo un ominoso presagio, la aspirante a la gubernatura de Chihuahua, fue citada hoy para una nueva audiencia para la semana próxima, por flamígeras acusaciones que se sustentan, pero ya en su gestión como ex alcaldesa de la Ciudad de Chihuahua.
Ante esta situación, el equipo de abogados de la candidata, encabezados por, Francisco Molina Ruiz, no les quedó de otra, más que de nueva cuenta interponer un nuevo amparo, el pasado 26 de abril, bajo el número, 610/2021, pero que tras ser revisado por el juez 8º de Circuito, éste fue desechado.
Lo anterior, hace prever que se emita una nueva audiencia de imputación, para la semana próxima.
Esto significa que la ex alcaldesa busca evitar por todos los medios, la referida audiencia por los delitos tipificados de cohecho y uso ilegal de sus atribuciones.
Más allá del contexto jurídico, es el detalle del desgaste político, ante sus adversarios políticos, y por supuesto, por el escarnio, ante el tejido social, y el imaginario colectivo, que la tienen en la mira.
Como es sabido, la Fiscalía Anticorrupción, informó en días pasados que un juzgado federal determinó que no es procedente el juicio de amparo, presentado por Campos Galván, para evitar por ¡cuarta ocasión! la audiencia por los delitos de cohecho, y uso ilegal de sus atribuciones, que está programada para la semana entrante.
Hay que poner en contexto que la carpeta de investigación 3022/2021, es totalmente independiente al tema de la nómina confidencial que manejó a su arbitrio, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáques, en la cual aparecía de forma preponderante la ex alcaldesa de Chihuahua.
Habrá que recordar que dicha fiscalía documentó los jugosos moches, que recibió, María Eugenia, a tal grado que a pulso, ya se ganó el mote de Maru Moches, que recibió vía transferencias bancarias, con las cuales se detectaron los gastos de los viajes que hizo a diferentes partes del mundo, sin dejar de hacer base, en la misma ciudad de Miami, donde radicaba desde hace varios años, el ex gobernador tricolor, César Duarte, antes de ser capturado el pasado 8 de julio del año pasado.
Varios testigos de los cuales se desconoce su identidad, habrían declarado que la ex alcaldesa entre 2017 y 2018, recibió mensualidades por un millón 319 mil 314 pesos; esto es justamente el 10% de los montos, de los contratos de varios proveedores consentidos de la ex alcaldesa.
Tanta “confianza” le tenían a la ahora candidata a gobernadora, que una de las empresas favoritas de la ex alcaldesa, le extendió una tarjeta de crédito bancaria a nombre de la empresa para que solventara sus gastos personales en México, Estados Unidos, Italia y Francia, con gastos que fluctuaban en el millón de pesos mensuales.
Hasta ahora ha trascendido de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua, en su cuenta pública del 2018, María Eugenia Campos, ordenó la adjudicación de contratos para limpia y mantenimiento de camellones, parques y jardines, a 5 empresas:
Edificación y Construcción, P&G S.A, de C.V. Gesame Soporte Integral S.A, de C.V. Asesoría Alta Gestión Preser S.A, de C.V. Asesores y Consultores, SAC, S.A de C.V. y Praga Planeación y Edificación, S.A. de C.V.
De qué tamaño será el miedo o pavor que tiene la candidata a gobernadora por el PAN, que el equipo de abogados de Campos Galván, ha promovido 19 recursos o amparos federales indirectos, tras señalar en reiteradas ocasiones que se han vulnerado sus derechos ciudadanos, en estos procesos de vinculación penal que se le siguen desde el radar de la administración del Triste Amanecer, que encabeza, el huésped de palacio de gobierno, Javier Corral Jurado…
Lo decíamos líneas arriba, con otra semántica, que la ex alcaldesa de Chihuahua, “ya no quiere queso, sino salir de la ratonera” en la que se ha metido por su desmedida voracidad, que se le ha documentado y se ha exhibido en todos los medios de prensa, que ya tienen una imagen de cuerpo completo de la susodicha ex alcaldesa.
POSDATA:
Por querer llamar la atención de los medios de comunicación, los candidatos a gobernador, Jorge Alfredo Lozoya Santillán y Miguel Riggs Baeza, a la alcaldía de Chihuahua, de Movimiento Ciudadano, cometieron una grave pifia, al ordenar demoler una casa en una colonia precaria, la cual presuntamente se utilizaba para la venta de estupefacientes, sin que tuvieran las pruebas para encabezar tan arbitraria y excesiva acción en contra de una familia de escasos recursos.
Si el Cuaco Lozoya y Riggs, creyeron que se llevarían las palmas por tan burda acción, para tratar de llevar agua a su molino, y que los electores, se los premiarían votando por ellos, el día de los comicios, no valoraron que los vecinos grabarían los abusivos hechos que encabezaron los dos abanderados de MC, que lejos de ganarse las simpatías y las voluntades de los vecinos de la colonia Punta Oriente, lo más seguro es que le van a costar muchos votos que van a perder, sin duda alguna.
El ex edil de Parral, es “candil de la calle y oscuridad de su casa”, pues es más que sabido, que en Parral, un grupo del hampa organizada, fue protegido por él, durante los casi 5 años que estuvo al frente de dicha alcaldía y que sobran “las tienditas” que gozan de la protección de la policía municipal y desde luego de la misma Comisión Estatal de Seguridad de la administración estatal, que encabeza, el fiscal, César Peniche Espejel.
Lozoya, se ubica en un lejano cuarto lugar en su aspiración de llegar a la gubernatura de Chihuahua, en tanto que el diputado federal panista con licencia, Miguel Riggs, está literalmente desbarrancado a un cuarto lugar en su lucha por llegar a la alcaldía de Chihuahua.
Si hasta parecen almas gemelas, los dos candidotes.
Las lenguas de doble filo, dicen que a Riggs, le encanta el perico.
O sea, polvearse las chatas muy seguido, para subir a la tribuna de San Lázaro y defender a su mecenas, Javier Corral, a quien le debe haber sido síndico y diputado federal, mientras que al Cuaco, las lenguas viperinas de aquellos lares de “la capital del mundo” lo señalan como un traficante de drogas, desde que “estudiaba” en el Tec de Parral.
Incluso, cuando se atreve a dar sus discursos no habla como un aspirante a un cargo de elección popular, sino como jefe de una gavilla, que les da ultimatos a sus rivales para que le dejen la plaza.
Pregúnteme usted amable caro leyente, si el mamarracho que despacha en el palacio de gobierno, les llamó la atención por lo que hicieron. En lo absoluto, pues son sus pupilos, ambos dos, bailan al son que les toca, el reputado Talegas….
Así les va a ir, ya no digamos a los dos, sino a los tres.
El Cuaco, El Tostadas Riggs, y El Talegas Corral….