• Aviso de Privacidad
domingo, enero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Le volvieron a dar la vuelta al tema de ultrajes

Redacción Por Redacción
2 marzo, 2022
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo.” – Lucio Anneo Séneca.

Advertimos en este mismo espacio que mientras le daban vueltas y vueltas al tema de los ultrajes a la autoridad, se hacía toda una faramalla para enmendar la plana a la inepta Fiscalía General del Estado (FGE).

Todo esto, porque las autoridades responsables de ejecutar esa función, fundamentaron desde el principio en la practicidad de montar el delito, la intención de acabar con todo aquel que osara interponerse en los planes del régimen estatal.

Así, Verónica Hernández Giandáns guiada por la mala conseja del funcionario que más daño le ha infringido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, volvió a asesorar mal al Ejecutivo, asegurando que, con ese delito, todo se mantendrían a raya y sin problemas.

Provocando un verdadero dolor de cabeza para los legisladores veracruzanos, que una vez más debieron aprobar una reforma que sabían sería inconstitucional y sería llevada hasta la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde les volverían a enmendar la plana.

Y es que originalmente, el delito “de ultrajes a la autoridad” contenido en el Código Penal en su artículo 331 afirmaba “Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”.

La historia de este desatino legal, permitió finalmente, comprobarle al mismo Gobernador García Jiménez y a la sociedad veracruzana que en estas dos posiciones los habitantes de este territorio tienen enemigos y no aliados de la sociedad.

Porque con el mismo desparpajo se detiene a una ama de casa, que a un político opositor, que a un delincuente.

Por fortuna y para suerte de los veracruzanos, los legisladores encargados de analizar la reforma enviada en su momento por el Ejecutivo, prestaron atención a las opiniones de los especialistas del Derecho, que fundaron y motivaron el razonamiento jurídico que a final de cuentas imperó en la SCJN.

Así con la inconstitucionalidad del artículo 331, se dejó de lado la observancia del artículo 371 quinquies, que determina impondrán de 7 a 15 años de prisión y multa de 400 a 800 UMAS diarias a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública Municipal o Estatal, a quien incurra en cualquiera de las conductas siguientes:

Y así refiere al uso y empleo desde halconeo, espionaje, hasta la instrumentación de equipos y armas que pudieran llegar a emplearse para agredir a la autoridad, motivando los elementos necesarios para dejar dentro de la cárcel a los grandes capos y líderes de la delincuencia organizada.

La encomienda dada al diputado Juan Javier Gómez Cazarín confirma que a pesar de las voces que aseguraban no mantenía ya el control de la bancada de Morena y de los mismos grupos opositores, el legislador tuxtleco, sabe de su oficio y demuestra el músculo por el que está ahí.

Discreto y sabedor que los errores cometidos por quienes elaboraron y enviaron la iniciativa con la encomienda de no tocarle ni una coma, tarde o temprano serían exhibidos.

Hoy la sociedad veracruzana sabe dónde están quienes no ayudan al Gobernador García Jiménez –en la FGE y en la SEGOB-, y en cambio, reconocen que el control político del Congreso sigue siendo la tabla de salvación del mismo Ejecutivo Estatal, a quien le han sido leales en todo momento.

Quienes no vieron que en el palo –aparente- de la SCJN iba también la enmienda y el delito de ultraje bajo otro nombre se queda en el Código Penal ahora contenido en el artículo 371, siguen solamente el paso del cometa.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Cuitláhuac el llanero solitito

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: Autoridad moral y sumisión

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

Bajo la lupa ciudadana

9 enero, 2026
Luis Ramírez Baqueiro

Salud: el costo de la omisión

7 enero, 2026
Luis Ramírez Baqueiro

Xalapa: la herencia incómoda

6 enero, 2026
Luis Ramírez Baqueiro

Trump, los cárteles y la soberanía que no se negocia

5 enero, 2026
Luis Ramírez Baqueiro

Tres ciudades, un mismo desafío: gobernar con firmeza

2 enero, 2026
Luis Ramírez Baqueiro

La firmeza del Estado y los límites de la polémica

28 diciembre, 2025
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: Autoridad moral y sumisión


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Criterios de Morena para candidaturas 2027. Tres ejemplos muy difíciles

Garabato vecino

AMLO obvio un padre corrupto tolera hijos corruptos

A Gutiérritos le asiste la razón

Carlos Castro, la espera de la Justicia en Veracruz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.