Ciudad de México (Índice Político).- La Diploptera punctate es la única cucaracha conocida que da a luz a crías vivas, bombea un tipo de “leche” que contiene cristales de proteínas para alimentarlas. Está puede ser la cucaracha que alimente en el futuro a la humanidad, pues su “leche” tiene un potencial nutritivo o valor nutricional que lo hace una opción de alimento por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.
De por sí es interesante que un insecto produzca leche, pero es más increíble que uno de estos cristales de proteínas contiene más de tres veces la cantidad de energía que se encuentra en una cantidad equivalente de leche de búfala (que también es más alta en calorías que la leche de vaca).
El problema sería la ordeña de cucaracha. Un equipo internacional encabezado por investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India decidió secuenciar los genes responsables de la producción de estos cristales de proteína de leche para comprobar si podían de alguna manera replicarlos en el laboratorio.
Los resultados están siendo muy prometedores y quizá en breve se convierta en un alimento con muchas proteínas para alimentar a poblaciones donde hay déficit de las mismas.