El folk horror, también conocido como terror folclórico o rural, es un subgénero del cine de terror surgido a finales de los años sesenta e inicios de los setenta en Reino Unido, aunque adquirió su nombre de manera retrospectiva en el siglo XXI.
Generalmente, las narrativas de este subgénero en clave anglosajona se sitúan en ambientes rurales y emplean elementos de creencias, rituales y leyendas —bajo el paraguas del folklore y, en ocasiones, asociados al paganismo y al ocultismo— para pintar un panorama aterrador de las formas de vida tradicional.
Temas como lo desconocido, el aislamiento, la superstición, el fanatismo religioso, el sectarismo y la naturaleza indómita, junto con sus criaturas míticas, se abordan con base en nociones de la maldad de impronta tanto cristiana como moderna, mientras que la feminidad es concebida como una fuerza destructiva, salvaje y demoníaca. Por ello, el folk horror es un subgénero proclive a narrativas que, hoy día, devienen problemáticas, ya que sus hilos conductores comunes plantean que aquello denominado como arcaico, en cualquiera de sus encarnaciones o manifestaciones, es peligroso y debe ser aniquilado.
Si te interesa el tema, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca de la UNAM) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS, UNAM) ofrecerá el taller “Leer Cine. Mujeres y terror 4. Reflexiones sobre el folk horror en el cine” impartido por la Doctora en Antropología Montserrat Algarabel.
El taller tiene como objetivo “Analizar el subgénero del folk horror en ocho largometrajes a partir de una perspectiva de género e interseccional”.
El programa incluye:
Jueves 26 de septiembre: introducción al taller y forma de trabajo.
Jueves 3 de octubre: Cuando las brujas arden (Witchfinder General, Michael Reeves, Reino Unido, 1968)
Jueves 10 de octubre: Niños diabólicos (Children of the Corn, Fritz Kiersch, Estados Unidos, 1984)
Jueves 17 de octubre: El ritual (The Ritual, David Bruckner, Reino Unido / Canadá, 2017)
Jueves 24 de octubre: A Dark Song: ritual del más allá (Liam Gavin, Irlanda / Reino Unido, 2016)
Jueves 31 de octubre: Onibaba. El mito del sexo (Kaneto Shindô, Japon, 1964)
Jueves 7 de noviembre: Thale (Aleksander Nordaas, Noruega, 2012)
Jueves 14 de noviembre: Exhuma: la tumba del diablo (Pamyo, Jang Jae-hyun, Corea del Sur, 2024)
Jueves 21 de noviembre: The Lure (Córki dancingu, Agnieszka Smoczynska, Polonia, 2015)
Jueves 28 de noviembre: conclusiones del taller.
El taller consta de 10 sesiones en línea, a través de la plataforma Zoom, de dos horas cada una (20 horas) y visionado asincrónico de películas (aproximadamente 15 horas) en un horario: de 18:00 a 20:00 horas.
Puedes registrarte en https://docs.google.com/forms/d/1GJsRuG9fKp8Zm9YykDOJ4-UYJBPZ3DJiq0kUlGPNk40/viewform?edit_requested=true
►La entrada Leer Cine, Mujeres y Terror IV: Reflexiones sobre el Folk Horror en el Cine se publicó primero en MxPolítico.◄