Día Hábil
Morena leerá la cartilla hoy a los 54 candidatos a gobernar las nueve entidades en disputa en 2024.
No quieren protestas en contra de los resultados de la encuesta final, esa de la que todo el mundo habla pero que nadie conoce y que continúa como el método de Andrés Manuel López Obrador para elegir a los aspirantes a los principales cargos de elección popular.
La rebelión de Marcelo Ebrard Casaubon por haber sido echo a un lado en la carrera presidencial con encuestas inducidas y planificadas a modo para favorecer a Claudia Sheinbaum Pardo por orden del que vive en Palacio Nacional sembró la discordia en el partido oficial y buscan evitar un nuevo caso.
La Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenistas explicarán cómo será la encuesta, qué se preguntará, cómo se procesará la información recabada y, sobre todo, obligarán a los participantes a respetar los resultados y el criterio de equidad de género.
El líder partidista, Mario Delgado Carrillo, ha dicho que en Morena lo importante es ganar, por lo que fueron incluidos aquellos que los consejos estatales marginaron, con base en las encuestas de popularidad o conocimiento.
Así llegaron a las listas, por ejemplo, Alejandro Armenta Mier, Eduardo Ramírez Aguilar, Antonio Pérez Garibay, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sergio Gutiérrez Luna y Miguel Torruco Garza.
Los dos primeros en Puebla y Chiapas, respectivamente, donde son ampliamente conocidos y populares.
Ahora, el tema a resolver es la equidad, que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recordado a todos los partidos: cinco mujeres y cuatro hombres.
Luego de que el viernes se dieran a conocer los finalistas para participar en la encuesta definitiva y de que fueran incluidos al menos seis aspirantes no aprobados por los consejos estatales pero que son los más populares o que parecen garantizar el triunfo, hoy se reunirán con Delgado Carrillo.
-Si hay más de cinco hombres que ganen la encuesta en sus respectivas entidades, el partido hará ajustes para garantizar que haya al menos cuatro coordinadoras –candidatas- de defensa de la Transformación.
Pero si son más mujeres qué bueno, ahí no se aplica ningún criterio.
Si nueve mujeres ganan sus encuestas, nueve mujeres serán nueve coordinadoras, pero si más de cinco hombres ganan sus encuestas habrá, por lo menos, cuatro coordinadoras, según las reglas de Morena.
En el encuentro se espera la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, aunque anoche no lo había confirmado su equipo.
Las mujeres llevan mano.
Vámonos: Mañana vence el plazo para que sea ratificada Ernestina Godoy Ramos como Fiscal Carnala. La oposición tiene los votos en el Congreso de CDMX para impedirlo.
Se verá cuántas almas compraron.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex