Llegó al zócalo la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia y al llegar a Palacio Nacional, para reunirse con el gabinete de seguridad del presidente López Obrador, pero les fue impedido el paso por “manifestantes”.
Redacción NoticiasMX.- Llegó al zócalo la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia, habiendo partido de la Estela de Luz en Paseo de la Reforma y al intentar ingresar a Palacio Nacional, un grupo de alrededor de cien manifestantes les han impedido el paso.
“Regresen a su país, fuera los LeBarón, chairos, fifís y chayoteros”, son algunas de las consignas que les gritaron a los integrantes de la caminata.
En consecuencia, Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón rechazaron reunirse con la comisión de seguridad que encabezaría la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues dijeron, “no tiene nada que ver con nuestra agenda”.
Previamente, en el trayecto y a la altura de Bucareli y Paseo de la Reforma, hicieron una escala en el antimonumento de los 43, después de haberse detenido en el Senado y entregar una carta en la que demandaron un cambio en la estrategia de seguridad en el país.
En este punto, ubicado sobre Reforma y avenida Juárez, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos coincidieron con la marcha y expresaron un mensaje de solidaridad al poeta Javier Sicilia, así como a la familia LeBarón.
“No están solos, el dolor que traen ustedes es el mismo que traemos los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa”, expresó Melitón García padre de uno de los estudiantes desaparecidos.
En el senado fueron recibidos por senadores de todas las fracciones,… a excepción de los de Morena: coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; las senadoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Xóchitl Gálvez, del PAN , y la legisladora Patricia Mercado, así como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quie los vino acompañando desde el jueves en que partieron de Cuernavaca.
En tanto, el senador Ricardo Monreal informó que fue notificado de la llegada de la caminata, pero no pudo acudir a recibirlos por “compromisos previos”.
Los representantes de la caminata demandaron ante los legisladores, compromisos legislativos para impulsar las reformas.
Cabe señalar que por su parte, la CDHDF brinda acompañamiento a la marcha hacia la Ciudad de México; la dependencia informó a través de su cuenta de Twitter, que acompañará las actividades de la Caminata por la Paz, la cual inició desde el 23 de enero en Cuernavaca, Morelos:
Esta #CDHCM inicia acompañamiento a tercer día de actividades de la #CaminataXLaPaz durante su arribo a la Ciudad de México, la movilización va de la Estela de Luz hacia Palacio Nacional. pic.twitter.com/GjWfBBj1uE
— CDHDF (@CDHDF) January 26, 2020
Así también desde hoy, alrededor de 30 integrantes de la familia LeBarón acamparán en el Zócalo de la Ciudad de México para la reunión en Palacio Nacional, en caso de que se pueda celebrar este lunes. Los marchantes y víctimas de la violencia, mantienen la esperanza de “que el presidente les de una grata sorpresa mañana y los reciba, aún cuando ya advirtió que no los tiene planeado atender”, Javier Sicilia, dirigente del movimiento.
“Cuando hay emergencia nacional, no hay Palacio cerrado”, remató el poeta enfático.
hch