• Aviso de Privacidad
lunes, junio 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Les desertores, del Laboratorio de Artistas Sostenibles, últimas funciones en la Sala Xavier Villaurrutia

Redacción Por Redacción
16 abril, 2024
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Esta es una obra de teatro documental queer que abre la discusión de la identidad del género, el cuerpo, la disidencia, desde y con infancias y juventudes transgénero. Este ensamble queer comparte sus experiencias al desafiar los guiones y roles de género preestablecidos que dictan cómo sentir, pensar y vivir. Les desertores busca trascender las identidades fijas y abrir espacios para relaciones y vínculos no binarios, mutables y transespecie.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y L.A.S. -Laboratorio de Artistas Sostenibles, presentan Les desertores [Documental escénico con infancias y juventudes trans], con dramaturgia y dirección de Laura Uribe, dirección de arte a cargo de Sabina Aldana y las actuaciones de Samantha Channel Cantú, Dan Escárraga, Dan Nicolás Fonseca y Andrea Vázquez.

Funciones hasta el 21 de abril, sábados y domingos a las 13:00 h, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Les desertores fue creada a partir de un laboratorio de experimentación teatral con infancias y juventudes trans: Estx cuerpx que (re)existe. Esta actividad formó parte de una residencia que ofreció L.A.S., titulado Cuerpo, género, disidencias y biodiversidad, como parte del programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico en 2023.

En entrevista, la dramaturga y directora Alejandra Uribe, comentó: “Esta puesta en escena, desde una propuesta experimental contemporánea, cuestiona el género, entendiéndolo como un constructo social y como una dictadura política que ha anulado la vida, la existencia y la biodiversidad”.

“Esta puesta en escena busca imaginar nuevas formas de representarnos, cuestionando los cis-temas de representación binarios y la representatividad, visibilizando experiencias, actos de resiliencia y (re)existencia personales y colectivos de estas disidencias sexogenéricas que han desafiado al cis-tema heteropatriarcal imperante, tanto en su expresión de género como en sus prácticas de vida”.

“La teatralidad atravesada por lo real, la autobiografía y autoficción, son la base conceptual de Les desertores, la cual se construye a partir de biodramas de infancias y juventudes que han optado por ser desertores de género, quienes revelan su lucha para hacer frente a la crueldad que han experimentado en sus hogares, escuelas y dentro de sus propios cuerpos, compartiendo experiencias personales basadas en hechos reales, que se transforman en experiencias colectivas y por ende políticas”, continuó Uribe.

“Paralelo a ello, la obra pone a discusión la influencia del ser humano en la crisis climática que ha llevado, entre otras cosas, a la extinción de especies animales, generando una analogía con la transfobia, que al igual que el cambio climático, es provocada y ejercida por el ser humano”, finalizó la directora.

Los creativos que se sumaron para crear Les desertores son Mauricio Rico en el diseño de movimiento escénico, Claudia Arellano en el diseño sonoro y asesoría vocal, An Beltrán en el diseño de iluminación y video, Maricela Estrada en la asesoría en peluquería y maquillaje, y Karla Flores en la asistencia de dirección.

Así mismo, todo el proceso de investigación y creación estuvo acompañado y asesorado por Tania Morales, directora de la Asociación de Infancias Trans.

►La entrada Les desertores, del Laboratorio de Artistas Sostenibles, últimas funciones en la Sala Xavier Villaurrutia se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

La propuesta dancística Sonidos que trajo el mar abordará la herencia afrodescendiente de México

Siguiente noticia

Regresa el teatro clásico al Palacio de Bellas Artes con Los empeños de una casa y La vida es sueño

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Regresa el teatro clásico al Palacio de Bellas Artes con Los empeños de una casa y La vida es sueño


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Herramientas Digitales Que Empoderan a los Pequeños Negocios en México

Vacío de poder. México al garete

‘Juan Balta’ Vs. la ‘Oscura’ Brugada

Trump Vs Musk

¿La lluvia tiene la culpa?

En busca del libro perdido

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.