Día Hábil
¡Cuánto les dolieron las encuestas que ponen arriba a Xóchitl Gálvez Ruiz sobre Claudia Sheinbaum Pardo!
Para los zalameros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los sondeos sólo sirven si dicen que la ex jefa de gobierno de la CDMX va arriba y por mil puntos, porque, de lo contrario, son basura, son corruptas y están vendidas.
No soportan la realidad, no soportan que evidencien sus mentiras y desarticulen su espectáculo mediático montado… ¡con encuestas!
Porque Andrés Manuel López Obrador lleva más de tres años en campaña a favor de la ex esposa del corrupto Carlos Imaz Gispert, grabado en video por Carlos Agustín Ahumada Kurtz en su oficina cuando le entregaba miles de pesos y dólares para apoyar a los esbirros del tabasqueño, entonces jefe de gobierno de la capital del país, y para llevarla junto a sus hijos de paseo a Europa.
Sheinbaum Pardo, cínicamente, se atreve a llamar a Massive Caller, la encuestadora, Massive Lier o Mentirosa Masiva, pese a que en el proceso interno de Morena para elegir candidato ésta le favoreció o la ubicó en empate técnico con Marcelo Ebrard, su principal competidor y que, incluso, denunció el uso de los programas sociales para comprar el voto a favor de la protegida presidencial.
Y se da un tiro en el pie al acusarla de pedirle dinero en la campaña de 2018 cuando buscaba ser jefa de gobierno por Morena para apoyarle, para favorecerle, para manipular las cifras.
Entonces, no era Massive Lier.
¿O sí?
Aquí lo importante no sólo es saber quién va adelante realmente, sino que la elección el 2 de junio será cerrada, peleada y competida, porque es prácticamente imposible que Sheinbaum Pardo tenga una ventaja de 3 mil puntos -si se pudiera así lo reportarían las casas encuestadoras- aunque su delantera, después de tres años en campaña, es lógica.
¿Por qué?
Por los 922 mil millones de pesos que, nada más este año, recibirá de recursos públicos para regalar, para dar pensiones, y toda clase de apoyos… para comprar el voto.
No obstante, Andrés Manuel, siempre autoritario, ególatra y mentiroso, descalifica a priori cualquier otra realidad que no sea la que él fabrica.
Lo cierto es que el tercer debate, el próximo domingo 19 de mayo será clave para el cierre de las campañas, programado para el 27 de mayo, con miras a la votación del 2 de junio.
Xóchitl, sin duda, va hacia arriba, mientras Claudia no sólo se ha estancado por haber llegado al tope, sino que ha comenzado un natural descenso debido al hartazgo de los habitantes, potenciales votantes.
Más de 98 millones de mexicanos están en posibilidad de acudir a las urnas, según el Instituto Nacional Electoral (INE). Históricamente, la elección presidencial ronda el 62 por ciento de participación, lo que significa unos 59 millones de votantes.
LAS PRISAS POR NEGAR EL CREMATORIO
El gobierno federal y el de la CDMX, de Morena, se apresuraron el miércoles a descalificar a Ceci Flores, la madre buscadora que reportó el hallazgo de un horno crematorio y restos presuntamente humanos en un paraje entre Iztapalapa y Tláhuac.
Era tal su prisa, que al menos un centenar de elementos de las diversas corporaciones policiacas y de justicia acudieron al lugar, incluidos el fiscal patito Ulises Lara y el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez.
Y no podría haber sido de otra manera: Andrés López Obrador y Martí Batres Guadarrama se dedicaron en la conferencia de Palacio a desestimar a la señora Flores y a asegurar que es un montaje frustrado y que se lucra con el dolor.
-Ayer se mostró que esta noticia que fue de primera plana
Pues lo dejó el calificativo a ustedes, pónganle ustedes el nombre dijo a los medios Claudia Sheinbaum, durante su gira del jueves.
Por supuesto se dedicó a descalificar el trabajo de las madres buscadoras, en lugar de avergonzarse por el nulo apoyo tanto de su gobierno en la capital del país, como el de su patrón, López Obrador, quien hasta se ha negado a recibirlas.
Xóchitl Gálvez sí la defendió y apoyó su trabajo.
-Ceci Flores es una mujer que busca a sus hijos y no trabaja conmigo. Lo que sí me impresiona es lo rápido que hicieron la investigación, porque están muy preocupados por lavarle la cara a su candidata (Sheinbaum) añadió.
Ceci, ironizando, publicó en X:
-Llevo un mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo es el de mi hijo, escribió junto a la foto de un cráneo.
Batres Guadarrama, servil y zalamero, dijo en la conferencia de Palacio Nacional que todo fue un montaje para ¡adivinó! afectar al gobierno de Morena.
-No había ningún crematorio, era absolutamente falso, tampoco había ninguna fosa clandestina, ni restos humanos.
Era falso todo.
Es entonces, un montaje frustrado, dijo mientras Andrés Manuel lo escoltaba y observaba como orgulloso de su lacayo.
Ceci Flores pidió, entonces, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), venir a México a ayudar a encontrar a los miles de desaparecidos.
Finalmente, el fiscal patito, Ulises Lara, ofreció a Ceci Flores someter el cráneo que publicó en X a diversos análisis y pruebas en los laboratorios de criminalística de la CDMX para saber si coinciden las huellas genéticas.
Vámonos: Pregunta para el SAT y muy seria: presentas cinco declaraciones de impuestos y, con el mismo patrón, con las mismas cuentas bancarias por cuestión de intereses recibidos y, en general, con lo mismo todo ¡hacen devolución en dos, una está en resolución y dos las niegan y piden una lista enorme de documentos -casi hasta el acta de defunción y la autopsia- para “verificar” la relación laboral.
¿Es eso lógico Antonio Martínez Dagnino y Rogelio Ramírez de la O.?
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex