homopolíticus
pavesoberanes
Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades.
William Somerset Maugham
Un tiradero encontrará hoy a su regreso José Luis Urióstegui en Cuernavaca, tal como lo dejó antes de irse a la campaña electoral y de tomar unos días de descanso.
El viernes, el número tres de Papagayo —el número uno es el regidor del PAN, Adrián Martínez—, Carlos de la Rosa, se colgó un letrerito, por detrás y por delante, de «Soy Inútil [y Corrupto]».
Y de paso —al mayoreo es más barato, aunque la factura diga otra cosa—, en la recreación política le colocó el suyo a cada uno de los funcionarios e integrantes del cuerpo edilicio, que en tres años no pudieron porque no quisieron resolver los problemas que se solucionan con voluntad y vocación.
Como si las familias de Cuernavaca fueran ciegas o débiles visuales y no se dieran cuenta de que en las banquetas hay cada vez más vendedores, en la mayoría de los casos de mercancías de contrabando, el secretario municipal se sacó el dedo de la boca y declaró que el comercio informal creció a tal grado que perdieron la cuenta.
Así está Cuernavaca de sucia, por la basura física y moral. Las calles están llenas de basura todo el día, porque el camión recolector recoge las bolsas de se dejan en las banquetas, pero no espera a que los vecinos saquen sus bolsas para tirarlos en la caja del contenedor. Cuando empiecen a tocar la campana y no tengan prisa, los responsables de que la Ciudad sea de las más sucias del país, se quitarán el letrerito.
La desaparición por decreto político de la policía de vialidad, para crear la Policía Recaudatoria, es decir, la que caza y extorsiona, facilitó la corrupción: otorgamiento de cruceros, motocicletas y patrullas, mediante diezmos de hasta 30 por ciento. Los jefes de la PR no tienen pensado quitarse el letrerito, mientras los agentes sigan siendo fuente principal de ingresos oficiales y personales sin dejar rastro.
Así están, como los vendedores de banqueta en todo Cuernavaca, las cantinas de día y de noche. Tan sólo en el céntrico bulevar a Juárez —la antítesis de los abogados que regentan Cuernavaca—, se han abierto cinco giros rojos, con las molestias que, todos los problemas de solución sencilla, hacen de la capital de Morelos una de las ciudades menos habitables de México, y de las más peligrosas. El letrerito de «Soy Inútil [y Corrupto]» es una invitación a la anarquía ante la ausencia de autoridad.
letraschiquitas
El porrismo de los nepotistas hermanos Batres se devolvió ayer contra la ministra del presidente, Lenia —«Hija de su reputísima madre», le dijo a una vecina en 2022—, por efecto búmeran, ayer, durante un foro informativo sobre la Reforma Judicial, en el cual la llamaron «burra»***. Además de que la Unidad de Inteligencia Financiera persigue políticamente a Víctor Trujillo, Brozo, y Carlos Loret, la Cuatroté va también contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien sacaron sus trapitos al sol que debe aceptar callado o desmentir hablando, en la cuenta de @sevillacritico —Ricardo Sevilla Gutiérrez es asesor del IMSS—, el viernes último***. La Reforma al Poder Judicial de la Federación, en sus objetivos, dice: «Los poderes judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como sus órganos de administración y disciplinas independientes». Ai´tá.