Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Abrid escuelas y se cerrarán cárceles” Concepción Arenal
● Levanta olas la liberación de Aburo
● AMLO la emprende contra Salinas y Zedillo
● Empeora el conflicto con el Poder Judicial
● Póker de exgobernadores presidiarios; “El Geño”, libre
Ciudad de México, 18 de octubre de 2023.- Se hacen presentes interrogantes de difícil respuesta. Una de ellas gira en torno a la utilización de Mario Aburto, de las declaraciones por realizar una vez obtenida su libertad en febrero o marzo del próximo año, justo cuando el calor de las elecciones registra mayores grados. La otra es sobre los temores presidenciales ¿de dónde surgen, porque existen si tiene un número millonario de votos comprados; control absoluto sobre el Poder Legislativo a través de sus bancadas; gubernaturas y consejeros en el INE a modo; simpatizantes sin ningún reparo dentro de la SCJN; un foro desde donde día tras días se transforma de líder de Morena a Ministerio Público; especialista en política internacional; cuenta con singular plataforma de ordenamientos para su gabinete; es denunciante; defensor de ex presidentes; vocero lo mismo de las fuerzas armadas que de mandatarios del extranjero y, entre mezcladas, da a conocer algunas informaciones, sobre todo las relacionadas con sus obras insignia y presenta muchas, demasiadas justificaciones sobre lo no hecho, como el combate a los narcos o la presentación de denuncias sobre supuestos delitos de sus antecesores.
En el caso del supuesto asesino de Luis Donaldo Colosio, se presentaron dos amparos, uno de ellos ya aceptado en las diferentes instancias judiciales considerando válidos los argumentos sobre procedimientos irregulares desde el momento de su presentación ante la PGR cuando, según las leyes en Baja California, es ahí en donde debería haber sido juzgado. Inclusive es muy diferente la penalidad impuesta a los homicidios con las características del ocurrido. El otro tiene como principal exposición la tortura, la cual ha sido respaldada en el dictamen del Protocolo de Estambul y según se argumentó ésta se presentó desde el momento de su tumultuaria detención. Como tantas veces se sospechó, su abogado Jesús González Schmall, está cierto no fue el acusado y quien ha purgado una pena de casi 30 años quien disparó el arma con la cual se dio muerte al candidato priísta a la presidencia.
Rechaza el calificativo de jueces corruptos asignado por el primer mandatario a los magistrados y jueces otorgantes del amparo ya otorgado y el en vías de llegar a buen fin. Los Aburto no tienen dinero, no pudieron pagar abogados para llevar a cabo una buena defensa del acusado, su familia, esposa e hijos, radican inclusive en los Estados Unidos y llegan junto con otros parientes a verlo al reclusorio guanajuatense. Afirma don Jesús, será el propio Mario Aburto quien haga declaraciones una vez obtenida su libertad y “tiene mucho para decir, mucho para aclarar, inclusive sabe quién disparó”. Ante esto se atienden varios puntos pasados de largo: el presidente, desde su templete mañanero le ofreció seguridad a Aburto y al mismo tiempo defendió a Carlos Salinas de Gortari, colocándolo en la escena como piñata, para sonarle de nuevo con base en este caso.
La libertad de Aburto en los meses previstos genera sospechosismo. ¿Cuál será la estrategia desde Palacio Nacional para aprovechar, inclusive, las declaraciones por hacer de quien ahora podría considerarse como supuesto asesino? El lado político del tema, al cual González Schmall le concede el mayor apoyo en el terreno jurídico, salta a la vista y habrá de estar preparados para los nuevos embates. En esto de sacar al balcón de nuevo a sus antecesores, tanto panistas como priístas se está poniendo de moda. No solamente se mencionó a Salinas sino, como no había ocurrido durante los últimos 12 años, sino se lanzó en contra de Ernesto Zedillo al acusarlo de haber dejado al país sin trenes.
Está clara y vista la inexistencia de denuncias formales en las cuales se abran carpetas de investigación sobre delitos no prescritos. En el caso de los trenes rematados por Zedillo Ponce de León, la inexistencia de un registro patrimonial de Ferronales en el momento de su venta generaría el primer punto para denunciar el aprovechamiento de un cargo público para cometer fraude, abuso, despojo a la Nación. En cuanto a Salinas hasta las operaciones con su gran amigo Carlos Slim, podrían haber sido revisadas a fondo, pero solamente se trata de generar escándalo, cortinas de humo, nada real en contra de quienes fueron sujetos a la consulta pública para determinar si deberían o no ser juzgados. Bajo la premisa de “no me vengan conque la ley es la ley”, ya se ve todo puede suceder, empezando por los “abrazos y no balazos”.
Por el otro lado y en relación con la pregunta sobre los temores presidenciales, tiene en campaña a su corcholata seleccionada; las pensiones y las entregas económicas llevadas a cabo es innegable le garantizan millones de votos; tiene bajo control el gobierno con la óptica con la cual mide la operación. No se explica, ante tantos puntos favorables el emprender ataques tan burdos en contra de quienes no tienen ni siquiera el esquema opositor perfectamente definido. Cuál es el sentido, cual el objetivo a cumplir lanzando tantas ofensas, calificativos al Poder Judicial; que tanto le sirve exhibir sin ningún rubor su control sobre el Legislativo y las formas de premiación a sus aliados. Si la información entregada para su consumo incluye el gran descontento, la insatisfacción real de un número cada vez mayor de ciudadanos, si por fin le explicaron y desmenuzaron las encuestas en las cuales, de manera personal, recibe una aceptación muy alta pero, renglón por renglón se muestra un gobierno fallido, sus temores tienen base.
Y los rechazos van en aumento: a las familias de los niños con cáncer se unen las de quienes fallecieron víctimas de una mala estrategia para el manejo del Covid; las madres buscadoras; huérfanos, viudas de quienes fueron asesinados; burócratas relacionados con el Poder Ejecutivo y ahora los trabajadores del Legislativo; médicos, enfermeras, desempleados, los endeudados pagando altos intereses a los bancos; son miles los recluidos en penales, ellos tienen cancelados sus derechos pero su parentela no; enojadisimos están aquellos a quienes se les exige derecho de piso; no pasan desapercibidos quienes han cerrado sus negocios, comercios y empresas medianas y pequeñas; los conductores de vehículos extorsionados por policías corruptos; maestros y empleados de la educación y ahora hasta universitarios. No son pocos y al parecer los miedos tampoco son menores. ¿Serán esas la razones?
SE RECRUDECE EL CONFLICTO CON EL PODER JUDICIAL
El primer paso para aprobar la iniciativa cancelando 13 fideicomisos del Poder Judicial se dio. La aplanadora de Morena volvió a funcionar dando cabida completa a los deseos presidenciales. En efecto, en los renglones de exposición no se ven afectados los derechos de los trabajadores, pero la sobrevivencia de éstos sí; el dinero depositado en esos organismos es la garantía de su cumplimiento y esa, simplemente, desaparece. El engaño, la mentira, el ocultamiento están a la vista. Se rasgan las vestiduras los interesados en sacar adelante el tema advirtiendo una y otra vez están garantizadas las prestaciones y solamente van sobre los privilegios. Esto último está debidamente garantizado en cada aprobación de gastos del Judicial, lo no contemplado es, repetimos, la garantía de contar con los fondos para pensiones, jubilaciones e inclusive ahorros de quienes están día tras día tras los escritorios en donde, habrá de reconocerse, la justicia ni es pronta, ni expedita y en la mayoría de los casos tampoco gratuita.
La insistente arremetida verbal en las conferencias mañaneras y el embate legislativo contra el Poder Judicial instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador detonó protestas inéditas de trabajadores del Poder Judicial no vistas en el país. Las manifestaciones de los empleados del PJ en las principales capitales y plazas de la República no sólo son una defensa de los derechos adquiridos, los cuales pretenden dejar sin garantía de cumplimiento, sino se abre el camino para su eliminación. Los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados, han generado un punto de inflexión contra injerencias del titular del Poder Ejecutivo federal y sus bancadas en el Congreso contra el Poder Judicial, y sus exabruptos contra magistrados y jueces, a quien los tacha de “corruptos y flojos”. Los trabajadores del PJ anunciaron un paro nacional de labores y adelantaron un recurso legal de inconstitucionalidad debido al recorte que atenta contra la división de poderes plasmada en la Constitución. Aún falta la aprobación del Senado, pero como solamente se requiere de la mayoría simple no se duda seguirá el mismo camino bajo el precepto: “gustele a quien le guste” o “pésele a quien le pese”.
Durante una reunión con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la Oficial Mayor de la SCJN, Gisela Morales, rechazó el Poder Judicial transfiera remanentes y subejercicios a sus fideicomisos, y que los recursos de éstos sean para pagar privilegios. Advirtió son seis los instrumentos vinculados directamente con los derechos de las y los trabajadores. También refutó los dichos de AMLO y legisladores de Morena sobre la utilización de los recursos de los fideicomisos para el pago de “excesos”. Morales respondió a cuestionamientos de diputados federales y les informó: en los últimos seis años el PJF no ha transferido recursos a sus fideicomisos, a excepción de 2021, cuando transfirieron 960 millones de pesos derivados de ahorros y economías al fideicomiso orientado a la implementación de las reformas aprobadas ese año en materia de justicia.
Por ello, agregó, el proyecto de presupuesto para 2024 no considera montos para la compra de inmuebles y para obra pública. Detalló: en lo que va del año, han reportado a la Secretaría de Hacienda poco más de 700 millones de pesos generados por el Consejo de la Judicatura Federal y la Corte mediante ahorros y economías. En 2022, los ahorros y economías ascendieron a dos mil 895.7 millones de pesos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería al cierre del año. También recordó la solicitud de recursos para 2024, asciende a 84 mil 792.4 millones de pesos, lo cual equivale a un incremento real de 4 por ciento, una cifra menor al aumento del 15% solicitado por el Poder Legislativo, al 12% registrado por la Secretaría de Hacienda y al 29% por ciento de la Secretaría de Energía.
Las explicaciones no contaron. Oyeron pero no escucharon y ¿qué o quienes siguen? Por lo pronto los bloqueos siguen a la orden del día. AMLO se refirió, otra vez, al Poder Judicial calificando está en “una crisis tremenda, del comportamiento de jueces, magistrados, ministros y aprovecho para decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no es con ellos. No van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe buscar es bajarle el sueldo a los de arriba y subir los sueldos a los de abajo”. También se lanzó contra la dirigencia de los sindicatos: “También los líderes charros viven colmados de atenciones y privilegios. Ellos ahí están recibiendo instrucciones no defendiendo a los trabajadores. Todo eso es puro cuento”. Cuestionó: “en casi 40 años nunca han tomado decisiones a favor del pueblo y se dedicaron a legalizar la corrupción y legitimar el robo”. El informe emitido por el PJ explica de “cabo a rabo” forma y fondo de los fideicomisos, utilización y obtención de recursos y cómo dejaría, como mencionados afectados a los trabajadores, no a los ministros.
Haciendose eco, Claudia Sheinbaum pide respaldo, a mano alzada, para lograr sea el nombramiento de jueces y magistrados una decisión del pueblo y, atento, con la cámara en la mano, haciendo la tarea de uno de sus muchos trabajadores, Epigmenio Ibarra sigue puntualmente a la ex jefa de gobierno, grabando todas sus actividades. ¿Será así como pagará el crédito de más de 120 millones de pesos autorizado por el tabasqueño y en vías de llegar a fondo perdido?
DE LOS PASILLOS
A la de “mátalas callando”, salió del penal de Tamaulipas el ex gobernador Eugenio Hernández, alias “el Geño”… Como le hizo es un misterio, pero su defraudación de varios miles de millones de pesos solamente mereció unos años privado de su libertad, los cuales, por cierto, nos dicen sirvieron para alejarlo del consumo de estupefacientes, particularmente de cocaína… Curiosamente estas entidades, “punta y cola” del Golfo de México, contaron en las últimas décadas con ex mandatarios ligados a los grupos de narcotraficantes. Tomás Yarrington sigue en EU, país al cual Italia le concedió la extradición y después Eugenio Hernández, su sucesor… Quintana Roo, con Mario Villanueva, quien padece se le amenace con cierta periodicidad con perder la prisión domiciliaria, espera ser absuelto y esta esperanza la tiene desde hace más de cinco años, cuando de ello se habló con el hoy presidente. El otro es Roberto Borge, aún recluido en un penal en Morelos…
Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importa violar la ley con tal de conseguir sus objetivos electorales a favor de la 4T y su partido, Morena. Ahora, en pleno periodo electoral, el mandatario ordenó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ampliar hasta el 17 de noviembre la posibilidad de seguir realizando contrataciones que le permitan difundir los programas sociales y las actividades gubernamentales en medios de comunicación, lo cual tenía como límite el pasado 13 de octubre, según la ley vigente. De esta manera, la Federación puede continuar efectuando contratos para difundir obras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, así como la entrega de la pensión para adultos mayores, las becas del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas sociales, cuya difusión es eminentemente “electorera”…La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Claudia Sheinbaum y a Morena suspender “en definitiva” la gira “la esperanza nos une”, pues ha demostrado es proselitista y genera inequidad en la elección presidencial, por lo tanto, sólo puede hacer eventos en lugares cerrados, solamente con militantes de ese partido y con nuevas reglas. A través de sus redes sociales, la aspirante presidencial de Morena anunció impugnará la resolución y enfatizó “es imposible detener el movimiento de la llamada Cuarta Transformación, pues, dijo, crece todos los días. También informó no se suspenden las asambleas en los estados y solo se harán “adecuaciones”…
La diversificación de labores de los militares es sorprendente, no solamente se desempeñan como repartidores, lo mismo de medicamentos que de diversos materiales; son gendarmes con instrucciones de cuidar Palacio Nacional y son responsables de la seguridad de miembros y familias del gabinete; son albañiles; construyen lo mismo puentes que carreteras o vías ferroviarias; administran empresas del Estado; son especialistas en aduanas, migración, aeropuertos; la cereza del pastel: son también sastres y cuentan con una compañía propia en donde fabrican los uniformes, de ahí no se haga ninguna licitación para estas adquisiciones. Aún no aclaran si también son zapateros, pero, de serlo, no atienden a eso, a sus zapatos y la situación de violencia y criminalidad así como el empoderamiento de las organizaciones criminales habla por sí sola. Decenas de miles de muertos y estos uniformados no hablan de la existencia de paz.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial