• Aviso de Privacidad
lunes, junio 16, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Ley antiamparo”, regalito para el Presidente; “estaría destinada para irse a una acción de inconstitucionalidad que la oposición interpondríamos”: Jorge Romero

Redacción Por Redacción
14 febrero, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, indicó que Morena pretende dictaminar “a la fuerza” la iniciativa que reforma la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II de la Constitución Política del Artículo 105 de la Constitución, promovida por el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, y que busca blindar las reformas del Presidente de la República y declararlas válidas si tienen el apoyo de cuatro ministros de las SCJN.

“Es un regalito para Andrés Manuel López Obrador. Es una iniciativa que habremos de bautizarla como la ´ley antiamparo´, porque destruye el juicio de amparo y esto deja clara nuestra posición. Estamos conscientes de que al ser una ley secundaria tiene el oficialismo la mayoría suficiente para sacarla y estaría destinada en automático para irse a una acción de inconstitucionalidad que la oposición interpondríamos”, apuntó.

Explicó que el amparo es una figura de hace siglos, precisamente para que se le pueda “parar el carro” a una autoridad y poder acusarla y que se suspenda el hecho en tanto no se resuelva de fondo un acto de autoridad.

No obstante, indicó que se acordó que esta iniciativa se va a incluir en los foros nacionales, pero si buscan pasarla por la mayoría “a la brava” y convocar a la reunión de la Comisión de Justicia, el próximo jueves, incluso sin la presidencia de la Junta Directiva de esta instancia y pasarla al Pleno, el PAN los exhibirá e impugnará la reforma.

“Si le quieren dar prisa, aquí con muchas ganas se las bateamos y si la llegan a pasar por sus mayorías, inmediatamente la mandamos a la acción de inconstitucionalidad, a ver qué van a opinar los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, manifestó Romero Herrera.

En su intervención, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Elías Lixa Abimerhi, expresó su confianza en que Morena y sus aliados respeten el proceso legislativo para dictaminar la ´ley antiamparo´ y quede sin efecto la convocatoria de la Comisión de Justicia a su reunión del próximo jueves donde se preveía abordar este tema.

En ese sentido, aseguró que la oposición está dispuesta a acompañar los foros a los que convocará Morena para analizar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre que se incluyan las propuestas más importantes de todas las bancadas.

Señaló que éste fue un tema que se abordó en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este martes, instancia que preside y donde Morena aceptó.

“Es decir, se va a discutir y analizar la agenda del Presidente de la República y se va a discutir y analizar en todos estos foros, la agenda de los demás grupos parlamentarios, la agenda de la gente”, indicó.

Sostuvo que estos foros nacionales no buscan ser escaparates de campaña de ningún legislador, partido o grupo parlamentario, sino un debate con especialistas, académicos, empresarios, es un afán de socializar los temas y las conclusiones se prevén estén listas a mediados de abril.

Romero Herrera insistió que definitivamente el PAN, como oposición, no respaldará la iniciativa que busca la destrucción de los organismos constitucionalmente autónomos, ni las reforma al Poder Judicial y electoral.

Pero, dijo que su bancada está dispuesta a analizar la iniciativa sobre las pensiones, si debe haber un régimen solidario como antes, que se refiere a que una generación vele por la que sigue o no.

“Estamos dispuestos a verdaderamente analizar un cambio de régimen en el sistema de pensiones por la gente, independientemente de quien la proponga”, comentó.

Respecto a la conformación de un grupo de trabajo para la vigilancia de los procesos electorales, el cual estará integrado por coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, el también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que se prevé se instale en los próximos días.

“Va a ser la mesa que se encargue de la hipervisibilización de los procesos electorales, para quien esté haciendo las cosas que no se deben aquí lo vamos a visibilizar; asimismo, cuando se abusa desde un gobierno de cualquier color para intervenir en elecciones, cosa que es ilegal e inconstitucional, aquí los vamos a exhibir”, señaló.

jpob

►La entrada “Ley antiamparo”, regalito para el Presidente; “estaría destinada para irse a una acción de inconstitucionalidad que la oposición interpondríamos”: Jorge Romero se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Fiscal pide a Kamala Harris inhabilitar a Biden como presidente por “declive cognitivo”

Siguiente noticia

Ex gobernador de Tamaulipas Eugenio ‘Geño’ Hernández es candidato por el PVEM al Senado

RelacionadoNoticias

Nacional

Clausuran gasolineras en Chihuahua por irregularidades; surgen videos y exigencias ciudadanas

16 junio, 2025
Nacional

El bienestar de papá: la clave secreta para hijos felices

13 junio, 2025
Nacional

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

9 junio, 2025
Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Siguiente noticia

Ex gobernador de Tamaulipas Eugenio ‘Geño’ Hernández es candidato por el PVEM al Senado


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Clausuran gasolineras en Chihuahua por irregularidades; surgen videos y exigencias ciudadanas

La revolución tecnológica del trading en México

“Wonder woman” ante “King Trump”

Armenta orina fuera de la bacinica

Beltrones ya se volteó

Escandalosas pesquisas; cero resultados

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.