Numerosos vacíos del nuevo sistema de justicia penal, están obligando a las corporaciones al “doble trabajo”, ante decisiones jurisdiccionales que entorpecen el trabajo policial, argumentando la “ilegal detención”.
Redacción NoticiasMX.- No es solamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la que ha tenido que llevar a la práctica este “doble trabajo” de detención, “cazando” materialmente al presunto delincuente, a la salida del juzgado o centro de detención, tras una liberación decretada por órgano jurisdiccional, en una excesiva exigencia de elementos probatorios para encuadrar la detención de todo individuo.
Sucedió con el “El Lunares”, prominente miembro del “Cártel Unión Tepito”, en donde hasta 2 veces tuvieron los elementos de la SSC que reaprehenderlo al salir libre por orden del Juez.
También la fuerza pública del estado de Puebla tiene que desarrollar esta práctica.
Esta vez se trató del caso de los 3 estudiantes y el chófer de taxi de aplicación, sacfificados durante la noche del 24 de febrero pasado en los festejos del Carnaval de Huejotzingo, Puebla.
Fueron reaprehendidos la tarde de este jueves, dos de los tres presuntos homicidas de los estudiantes de medicina y el conductor de Úber en Huejotzingo, luego que un juez determinó su ilegal detención y posterior liberación.
Habrían sido detenidos originalmente por el delito de usurpación de funciones debido a que durante su apresamiento iban en un vehículo BMW con estribos y torreta, usados en unidades de seguridad pública.
Una vez liberados Lisset N y Ángel N, fueron liberados por considerar el juzgador ilegal su detención; por lo que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) los reaprehendieron, ahora por el delito de homicidio.
En caso del tercer implicao, de nombre Pablo N, éste fue vinculado a proceso. Este sujeto fue quien conducía el vehículo con apariencia de patrulla, por lo que se determinó que fue legal la detención por usurpación de funciones, no así de los otros dos acusados.
Cabe destacar que por tercer día consecutivo, conglomerados de estudiantes poblanos, se manifestaron por las calles de la capital de aquella entidad, demandando al Gobierno del Estado la atención al flagelo de la violencia en la entidad.
hch