• Aviso de Privacidad
sábado, marzo 14, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Libros de Texto Gratuito publicaciones insignia en materia de educación pública: Moctezuma Barragán

Redacción Por Redacción
13 febrero, 2020
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que, en el gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los nuevos libros de texto y materiales educativos son las publicaciones insignia en materia de Educación Pública.

Durante su participación en la conferencia matutina, realizada en Palacio Nacional, y ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) incrementará, año con año, el volumen de papel reciclado en la producción de materiales educativos, la cual registra, al día de hoy, un 40 por ciento en el uso de fibras recicladas.

El titular de la SEP afirmó que los nuevos libros de texto, además de ahorrar árboles, agua, papel y recursos, contribuyen, desde la escuela, a transmitir prácticas activas de conciencia ecológica a las niñas y niños del país.

Informó que como parte de las prácticas de sustentabilidad y cuidado del ambiente que promueve la SEP, se realizaron diversas campañas de reciclaje para captar papel fuera de uso para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

Moctezuma Barragán recordó que, en la fundación de la CONALITEG, hace 60 años, el entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, entregó en la primaria rural Cuauhtémoc, de Saucito, San Luis Potosí, los primeros libros de texto gratuitos.

Asimismo, detalló que desde 1960 a la fecha, suman más de siete mil millones de libros y materiales educativos entregados y, en particular, para este ciclo escolar se distribuyeron 194 millones de ejemplares para preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, así como para educación indígena, educación especial, en alfabeto Braille y Macrotipo, para quienes tienen discapacidades visuales.

El Secretario de Educación destacó la incorporación de nuevas tecnologías a través de la aplicación Conaliteg digital, para consultar materiales educativos desde 1960, así como los que están actualmente en uso. También pueden encontrarse materiales de consulta para maestras y maestros, precisó.

Dijo que, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, se inició una biblioteca digital sobre historia, de libre acceso, con obras como La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; Los nuevos herederos de Zapata, de Armando Bartra; entre otros.

Moctezuma Barragán entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador un ejemplar de los primeros libros que en su portada muestran una ilustración con los retratos de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero, que representan las tres transformaciones históricas de México.

Finalmente, el Secretario Moctezuma Barragán dio la palabra a la Profesora Carmen Alicia Rivera García, quien fue alumna de la mencionada primaria Cuauhtémoc, de Saucito, en San Luis Potosí, y quien recordó con felicidad el haber sido parte de ese momento histórico en que recibió los primeros Libros de Texto Gratuito.

Puntualizó que “me siento orgullosa, me siento contenta de haber tocado y hojeado cada una de sus páginas, el primer material gratuito impreso que el país daba a los niños. En este libro aprendí a leer, aprendí a escribir, a sumar; qué gran experiencia me dejaron estos libros que precisamente me motivaron a seguir a delante”.

La maestra retirada aseguró que “nuestros niños y niñas reciben estos materiales, que son indispensables para que puedan aprender todos los estudiantes, para que sigan adelante; aprovecho este espacio para decirle a todos los estudiantes del país que cuiden y aprovechen sus libros porque éstos son un regalo del pueblo de México para el pueblo de México”.

AM.MX/fm

The post Libros de Texto Gratuito publicaciones insignia en materia de educación pública: Moctezuma Barragán appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Se malinterpretó mi postura sobre feminicidio, estoy en contra, aclaró AMLO

Siguiente noticia

En el Senado, el sector privado se pronuncia por regular pero no eliminar subcontratación laboral

RelacionadoNoticias

Nacional

La transformación del panorama deportivo en México y su adaptación a la era moderna

9 marzo, 2026
Nacional

México seguirá entre los países más felices del mundo

9 marzo, 2026
Nacional

El talento femenino no necesita más motivación. Necesita más visibilidad

6 marzo, 2026
Nacional

OCA Law Firm consolida su presencia internacional tras más de una década de expansión transfronteriza

6 marzo, 2026
Nacional

Acuerdos internacionales y expansión industrial marcan una nueva etapa económica para México

4 marzo, 2026
Fonte Pixabay
Nacional

Del asesoramiento financiero a las plataformas digitales: lo que enseña la nueva economía sobre método y decisión

4 marzo, 2026
Siguiente noticia

En el Senado, el sector privado se pronuncia por regular pero no eliminar subcontratación laboral


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Otro reto a Sheinbaum. Ahora por el nepotismo

México no necesita una Reforma Electoral, el país necesita fortalecer sus cadenas productivas dotándolas de infraestructura y favoreciendo la inversión en tecnología

La presidenta y el vidente

Planes

¿Por qué Aureliano Hernández Palacios Cardel?

La culpa

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.