Redacción MX Político.- Lilia Paredes, esposa del expresidente peruano Pedro Castillo agradeció al gobierno de México por la solidad que ha recibido su familia, luego de que se aceptara la solicitud de asilo de la familia del exmandatario.
“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al Gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente. Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”, aseguró Paredes en un comunicado en la red social Twitter.
En este sentido, hizo un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional, para que “cautelen los derechos de nuestros compatriotas”, haciendo alusiones a los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.
Asimismo, pidió “especial atención” a la salud de Pedro Castillo, quien se encuentra preso en la Cárcel de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima, desde el pasado 7 de diciembre, después de que el Poder Judicial dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra.
Paredes y sus hijos, Arnoldo y Alondra, aterrizaron este miércoles a las 6:29 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a donde llegaron a la Puerta P en torno a las 6:47 horas.
El vuelo AM19 de Aeroméxico salió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima a la 1:35 horas locales (0:35 en la hora del centro de México).
Más tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó la documentación para la permanencia de la familia de Castillo en territorio nacional.
La canciller peruana, Ana Gervasi anunció el día previo que el gobierno había otorgado un salvoconducto a Lilia Paredes y a sus hijos para viajar a México. Señaló que informó al gobierno mexicano que Paredes está siendo investigada por un delito común, y que no hay “persecución política”.
“La Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas. El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores.
Nombró que dio el salvoconducto a Paredes y “a sus dos menores hijos”, y no mencionó a Yenifer Paredes, quien es hermana menor de la esposa de Castillo, pero que fue criada como una hija por la pareja presidencial y quien también está siendo investigada por la Fiscalía por integrar presuntamente una organización criminal.
“El Gobierno reitera de manera enfática que no existe persecución política y que impera el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de administración de Justicia, incluido el debido proceso”, añadió Gervasi.
El gobierno peruano expulsó también al embajador de México en ese país, Pablo Monroy, a quien declaró “persona non grata” y le dio 72 horas para abandonar el país.
“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Gervasi en una declaración a prensa.
jpob
►La entrada Lilia Paredes esposa de Pedro Castillo agradece a México por asilo se publicó primero en MxPolítico.◄