Nombrada el viernes como la sucesora de Elon Musk como CEO de Twitter, Linda Yaccarino es una respetada ejecutiva de medios y publicidad considerada una visionaria por algunos.
Yaccarino dejó su trabajo como jefa de publicidad en NBCUniversal, donde trabajó durante 12 años.
Nacida en una familia con raíces italianas, Yaccarino ha desarrollado su carrera en televisión, 20 años de ella con el grupo Time Warner que desde entonces se conoce como Warner Brothers Discovery.
Yaccarino dijo en un episodio de 2021 del podcast Great Minds que se enamoró de los programas de televisión cuando era niña y originalmente pensó que entraría en producción.
«Quería crear el nuevo ‘Sesame Street’», dijo Yaccarino, refiriéndose a un popular programa de televisión para niños.
Yaccarino quedó fascinado con el lado comercial de la radiodifusión mientras estudiaba en la Universidad Penn State en Pensilvania.
Ese interés dio forma a su trayectoria profesional después de graduarse, que según su página de LinkedIn fue en 1985.
En NBCUniversal, una subsidiaria del operador de cable Comcast, rediseñó la estrategia publicitaria para respaldar el cambio de la televisión tradicional a la transmisión de programas en línea.
Yaccarino reunió los canales del grupo en una sola plataforma para optimizar las campañas publicitarias.
También se centró en proporcionar métricas a la hora de mostrar los números de audiencia y la eficacia de la publicidad.
Yaccarino no dudó en dar consejos a Musk mientras lo entrevistaba frente a una audiencia de anunciantes en la conferencia de marketing «Possible» en Miami a mediados de abril.
Los anunciantes «necesitan sentir que tienen la oportunidad de influir en lo que estás construyendo», dijo Yaccarino a Musk.
Argumentó que el objetivo es hacer de Twitter un lugar donde los anunciantes estén emocionados de gastar dinero en marketing, y dijo que eso involucra la moderación del contenido, la seguridad del usuario y el desarrollo de productos.
“Ahí es donde está la influencia”, le dijo Yaccarino a Musk.
‘Escépticos en la sala’
Desde que asumió el control de Twitter a fines de octubre, Musk ha generado controversia repetidamente, despidió a la mayoría de su personal, leyó cifras de extrema derecha en la plataforma, suspendió a periodistas y cobró por servicios que antes eran gratuitos.
En respuesta, los anunciantes abandonaron Twitter debido a la preocupación de que los mensajes de marketing se asociaran con contenido problemático.
«La gente en esta sala es su camino acelerado hacia la rentabilidad, pero hay un poco de escépticos en la sala», dijo Yaccarino a Musk en la conferencia de marketing.
Durante la entrevista en Miami, el estilo directo y las perspicacias de Yaccarino intrigaron visiblemente a Musk.
Yaccarino trae a Twitter una red que va más allá de la publicidad y los medios.
Participa en el Foro Económico Mundial en Davos y fue miembro del Consejo Presidencial de EE. UU. sobre Deporte, Ejercicio y Nutrición, adscrito a la Casa Blanca.
La conexión de Yaccarino con el Foro Económico Mundial, así como su apoyo informado a las vacunas y máscaras durante la pandemia, irrita a algunos fanáticos políticamente conservadores de las acciones anteriores de Musk en Twitter.
«Los problemas de Twitter realmente giran en torno a Elon Musk», dijo el analista independiente Rob Enderle de Enderle Group.
«La verdadera prueba será, ¿puede hacerse a un lado y dejarla hacer su trabajo?»
►La entrada Linda Yaccarino traerá habilidades publicitarias a Twitter se publicó primero en MxPolítico.◄