La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
¿Qué fue primero? ¿La metodología o la realidad?
Finalmente, el gobierno federal está empeñado en la reapertura total de las actividades y para ello, hace todas las adecuaciones normativas que vengan al caso.
Por lo pronto, determinaron que las personas vacunadas con el esquema completo ya no son consideradas dentro del grupo ‘población en situación de vulnerabilidad’, no importa que sean mayores de 60 años, si padecen diabetes o sobrepeso, quedan aptos para regresar a la chamba después de 15 días desde la segunda dosis, según informa la secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación.
Sobre el tema, la secretaría de Salud de Nuevo León, comunicó esta misma semana, que en la entidad se han detectado 31 fallecimientos en individuos que ya habían recibido la inoculación, 26 con una inyección y seis con las dos aplicaciones, por lo tanto, sin ser alarmistas, la exclusión de adultos mayores y pacientes con comorbilidades, del mentado grupo, puede tener los resultados del imprudente ‘quédate en casa’ si tenías síntomas.
Pero aquí no para todo, el decretazo señala que este miércoles se publicará la nueva metodología del “semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico que representa la enfermedad grave de atención prioritaria COVID-19”.
¿Quieren saber qué significa lo anterior?
Rescatemos lo dicho por el académico y, en sus ratos libre, gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al justificar el inminente regreso a clases en el aula: “aun cuando estemos en rojo podemos hacer todas las actividades presenciales”.
Este es el meollo del asunto: con una nueva ‘metodología’ el rojo se convierte en verde.