homopolíticus
Delitos con Placas de Morelos
Todas las personas que poseen vehículos en Morelos con permisos para circular expedidos del estado de Guerrero han sido tratadas verbalmente como responsables de la comisión de un delito. Si a esas van, los poseedores de esos vehículos pueden dar trato de corruptos a los fuereños que involuntariamente, desde sus cargos de gobierno, abrieron un concurso de disparates.
Lo peor es que los espontáneos concursantes abrazaron la difícil carrera de estudiar las Leyes sí escritas, aunque poco atiendan el constitucionalismo.
Primero, el artículo 14 mandata que nadie puede ser privado de su libertad, sin juicio previo. Luego, el artículo 16 ordena a toda autoridad no molestar a nadie sin mandamiento judicial, como ya lo hicieron con sus declaraciones alegres para ganar buena prensa, estigmatizando a poseedores de vehículos con permisos para circular.
Hay más gente transparente entre los propietarios de motocicletas y automóviles con permisos expedidos legal o ilegalmente, que funcionarios honestos.
El problema se llamaba Secretaría de Movilidad y Transporte, hoy coordinación general, donde persiste la corrupción, institucional y personalísima. Hace poco, su titular, ahijado de Rabindranath Salazar, dijo que se había acabado la corrupción en las oficinas, con el despido de personal, lo cual resultó tan falso como él.
Tan hay corrupción, que ayer protestaron en su oficina, sin él dar la cara. Hacen cobros y no entregan la documentación requerida. Si tienen algún problema con los agentes policiales —con permiso para extorsionar—, «muestren el sello», les instruyó una empleada a los ciudadanos honestos, y se salvan de ser sancionados.
El juego se llama connivencia, y puede resultar en un delito institucionalizado, como con las matrículas de Morelos en vehículos de alta gama, relacionados en hechos de sangre en el país.
Aplicando la inteligencia en la operatividad política —que empieza no abriendo la boca— en dos semanas se acabarían los permisos provisionales si se llegara a acuerdos con los cuerpos edilicios para persuadir a las casas de gestoría, llamando a todos al orden. Dos semanas más tarde, empezarían los permisos a quedar nulos. Pero el negocio está en burocratizar las ventanillas de servicio al público —la capacitación al personal en malas mañas es frecuente—, para que, no habiendo licencias, placas, tarjetones, gafetes y demás de su especie, corran a las casas de gestoría que dan diezmo de 20 por ciento a los jefes de esas oficinas.
Además, cuando se anuncia un operativo de parte de una autoridad, en realidad se está avisando a los interesados en el negocio que sean cautelosos.
letraschiquitas
El diputade Cuauhtémoc Blanco votó a favor de la Prisión Preventiva Oficiosa, y el cenador Víctor Mercado votará en el pleno, en igual sentido. Un conocido suyo, José Antonio Ortiz —el vicealmirante Guarneros—, exjefe de Policía en Morelos, se amparó contra todo cargo que amerite la pérdida de libertad***. De ninguna manera una y la otra de igual peso y categoría, pero la dirigente de MORENA, Mirsa Suárez, etiquetó como incongruente, desleal e ingrata a la reincidente diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez, elegantemente sin usar esas palabras***. Que no se crea que merendar la gobernadora Margarita González-Saravia y acompañantes con Jorge Gamboa y magistrados aliados, tras su encuentro en Leyva 7, sea una graciosa concesión a favor de éstos y contra la parte contraria.