Noticias MX.- La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, Leticia Varela, urgió a diseñar políticas públicas para detener el maltrato animal, ante el aumento alarmante que se registra, pues en los últimos 18 meses la PAOT ha recibido siete mil 688 quejas relacionadas con ese delito.
Varela Martínez resaltó que 36.24 por ciento de las denuncias presentadas en 2019 ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) tienen que ver con actos de violencia, principalmente contra perros y gatos.
Sostuvo que diariamente cinco de los seres sientientes son objeto de cualquier tipo de abuso, como patadas, golpes con la mano, cuchilladas, quemaduras, abandono en las calles, falta de atención veterinaria, alimento y agua, entre otros, de ahí la urgencia de que las autoridades del gobierno capitalino y los legisladores locales implementen políticas públicas para contrarrestar esa problemática, informó Notimex.
En entrevista, destacó que actualmente la gente cada vez hace más denuncias, debido a que observa las condiciones en que se encuentran los animales en casas, edificios o en completo abandono en calles y azoteas.
Ante esa situación, añadió, “acude a las autoridades para que conozcan la situación y tomen cartas en el asunto para rescatarlos y brindarles atención médica y alimento, es decir, un mejor nivel de vida, pues muchos de ellos son dados en adopción”.
Según la PAOT, en los últimos 18 meses recibió siete mil 688 quejas relacionadas con maltrado a animales; mientras que de cinco mil 169 denuncias ciudadanas presentadas el año pasado, mil 873 tuvieron que ver con maltrato animal, por encima de las mil 691 registradas por violación al uso del suelo, 876 por ruido y 476 por causas relacionadas con áreas verdes en suelo urbano, principalmente.
El aumento de denuncias por maltrato animal registrado el año pasado en la PAOT fue de mil 873 casos, mientras que en 2018 se registraron mil 695; en 2017 fueron mil 287 y en 2016, un total de 908.