CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2016 (Almomento MX/Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intelicast, se encuentra que
La tarde de ayer fue entregado en extradición por las autoridades del gobierno de los Estados Unidos a México, el prófugo de la justicia, Zhenli Ye Gon, así lo dio a conocer Salvador Sandoval, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.
Fue puesto a disposición del juez que lo requirió en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”.
Es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Desde el año 2008 el Gobierno mexicano realizó la petición de extradición para el cumplimiento de un orden de aprehensión girada por el juez Cuarto de distrito de Procedimientos Penales.
En febrero de 2011 un juez de Estados Unidos determinó conceder la extradición; sin embargo, Ye Gon interpuso recursos legales para detener su entrega.
El lunes pasado, se le agotaron los recursos al empresario famoso por su frase “copelas o cuello”.
La tarde de ayer alguaciles de Estados Unidos entregaron al reclamado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol, de la Procuraduría General de la República (PGR).
“En cumplimiento al tratado de extradición firmado entre ambos países, el día de hoy, el prófugo de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon, fue entregado en extradición por las autoridades” de Estados Unidos, indicó en un mensaje a medios el subprocurador Salvador Sandoval.
El Tribunal Supremo estadounidense avaló el lunes la extradición de Yen Gon, después de que el empresario chino pasara casi una década en una cárcel de Richmond, Virginia.
Reconoce secretario de la Defensa desgaste del Ejército por realizar tareas de seguridad
Por otro lado, también destaca en medios que
El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, reconoció que existe un desgaste del Ejército Mexicano debido a las tareas de seguridad que realiza en el país.
Cienfuegos Zepeda participó en seminario de la Universidad Anáhuac, donde consideró necesario un marco legal y mayores elementos ante el gran número de tareas que realizan los uniformados.
“Claro que hay un desgate. Eso es obvio. Estamos trabajando en todo el país a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades. Claro que hay desgaste”, admitió.
Dijo que el Ejército Mexicano “es proporcionalmente pequeño. Pero seguimos trabajando para todos.” Señaló que el ánimo entre los militares está bien, pero continúan trabajando.
Consideró que no existe un déficit de elementos pero “necesitaríamos más, otras cosas.”
Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconociendo que “ni el Ejército, ni la Marina ni la Policía Federal pueden abarcar esta responsabilidad (seguridad) en el país”.
Reconoció la necesidad de fortalecer las instituciones, de ahí la importancia de la iniciativa que mandó hace dos años el presidente Enrique Peña Nieto “para que se puedan formar nuevas instituciones, a nivel local, que le den la seguridad a la ciudadanía”.
Osorio Chong recordó de los 2 mil 400 municipios que hay en el país, 600 no tienen corporación de seguridad; de los mil 800 que sí cuentan con policía municipal, 900 tienen menos de 20 elementos. “No puede la federación, ni por elementos ni por proteger todo el país, proteger como se quisiera a los ciudadanos”.
Refirió que el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y el CISEN “están haciendo su trabajo. Necesitamos el respaldo de los estados”, concluyó.
AM.MX/cta
Powered by WPeMatico