Redacción MX Político.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y dicho sea de paso íntimo amigo del presidente López Obrador, cuestiono el pasado viernes las cifras reportadas por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Según Bonilla, mientras en la entidad se habían reportado 72 defunciones por COVID-19, el reporte nacional solo tenía registradas 31.
El día de hoy el secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó mil 397 casos de Covid-19 y 190 muertes; Tijuana se ubica como el municipio con más decesos y casos confirmados en la entidad.
En videoconferencia, explicó que Baja California sigue como el tercer estado con más casos de contagio y el segundo con mayor número de fallecimientos; hasta la fecha se han estudiado un total de tres mil 260 casos en el estado.
Del total de pacientes confirmados, Tijuana tiene 765, Mexicali 529, Tecate 53, Ensenada 31, Playas de Rosarito 15 y San Quintín cuatro.
Mientras que en muertes Tijuana tiene 130, Mexicali 45, Ensenada seis, Tecate cinco, Playas de Rosarito tres y San Quintín una.
Comentó que el 21 por ciento de los pacientes con Covid-19 se encuentran en hospitalización y el 79 por ciento están en aislamiento en sus hogares; estas personas tienen en común padecimientos como hipertensión, diabetes y obesidad.
Pérez Rico agregó que se han recuperado 167 personas de los cuales 89 son hombres y 78 mujeres; en Tijuana han sido 91, en Mexicali 67, en Tecate ocho, y en Ensenada una, con un promedio de edad de 40 años.
Al parecer el gobernador de Baja Clifornia tenía razón el subsecretario López-Gatell no está dando la información exacta.
jpob