La Espinita
Andy S. K. Brown
- Llegó la hora de las expropiaciones
- David Colmenares resultó un fraude
- Tribunal Electoral Federal, solapador
“¡Exprópiese!”, se escucha decir en varias ocasiones al desparecido Hugo Chávez en un video que corre por las redes, cuando al hacerse por primera vez del poder se había comprometido a no caer en la tentación de las expropiaciones.
En México, durante sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018, López Obrador tuvo que luchar en contra de los extendidos rumores y versiones de que expropiaría viviendas y metería a familias necesitadas de un techo a los hogares que tuviesen recámaras o espacios que no ocuparan. De ahí que se le calificara como “un peligro para México”.
No ha ocurrido nada así… todavía. Pero dos de las candidatas de Morena, Claudia Sheinbaum quien busca alcanzar la Presidencia de la República, y Claudia Delgadillo, ya han hablado de la posibilidad de que los inquilinos de inmuebles lleguen a poseerlos y que para ello se tome en cuenta lo que han pagado de renta. Una suerte de expropiación, ni duda cabe.
Y ahora los diputados morenistas Ignacio Mier y Angélica Cisneros han presentado una iniciativa –pese a la prohibición de legislar que les hicieran desde Palacio Nacional, para que mejor se fueran a hacer campaña en favor del Movimiento de AMLO– para, prácticamente, expropiar las cuentas de los Afores de los mayores de 70 años que no hubieran reclamado sus saldos.
Llegó la hora de las expropiaciones.
En estos poco más de cincuenta días que le quedan al fallido régimen de la 4T ¿escucharemos a AMLO exclamar ¡exprópiese!?
* * *
¡Vaya forma de terminar una brillante carrera burocrática la de David Colmenares Páramo!
Al frente de la Auditoría Superior de la Federación, el oaxaqueño ha dado no pocas muestras de parcialidad que favorecen al partido en el poder, desde que desmintió a Agustín Caso Raphael sobre el verdadero costo de haber cancelado la construcción del NAIM.
Y hace dos días despidió, al parecer injustificadamente, a Caso Raphael quien, en una carta hecha pública, el mismo Caso Raphael denunció lo que desde antes ya era público y notorio: que la Auditoría se entregó a Morena, que suavizan los resultados de sus indagaciones, que seleccionan aquellas dependencias que pudieran tener menos observaciones.
Así es como Colmenares termina su carrera burocrática.
Dejando a un lado su independencia: como empleado de Morena.
* * *
Tres de los cinco magistrados del incompleto Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son harto bondadosos.
La presidente Mónica Soto y Felipes que le acompañan se han mostrado parciales y nada autónomos en sus fallos.
Están capturados por la 4T.
Y eso se vio ayer cuando le devolvieron la candidatura al Senado de la República al ex “Torquemada” de la UIF, Santiago Nieto, quien en su momento sí hacía juicios sumarios.
Nieto mintió en su registro al señalar un domicilio inexistente.
Y aun así lo solaparon.
¿Así resolverán los conflictos post electorales?
¿Favoreciendo siempre a Morena?
¡Dios nos agarre confesados!
@AndySKBrown1