Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró a través de un vídeo que desde febrero se alertó que México debía prepararse para una epidemia larga.
El funcionario federal comentó que la duración de esta pandemia es una consecuencia benéfica de reducir los contagios diarios de COVID-19.
También señaló que una vacuna para el SARS-CoV-2 es poco probable que se encuentre disponible para septiembre de este año, pues a pesar de los múltiples esfuerzos por crearla, aún falta probar su eficacia y seguridad.
Informó que en México no existe un proyecto de creación de una vacuna, sino que hay estudios relacionados con la inmunidad ante el COVID-19.
El doctor José Luis Alomía recordó que hay 17 estados del país que permanecen en color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19.
Por su parte, Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, explicó que se espera un aumento en la movilidad en México en las próximas semanas debido a los cambios en el semáforo de riesgo epidémico ante el coronavirus.
El funcionario advirtió que un aumento de la movilidad sin la toma de medidas adecuadas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 provocará contagios entre la población.
En las últimas semanas, los estados que han presentado mayor aumento en su movilidad son Zacatecas y Quintana Roo, este último estado permanece en color rojo del semáforo epidemiológico.