Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Mayores sorpresas no hubo anoche con los resultados del proceso de selección de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la candidatura hacia la presidencia de la República en el 2024, con su triunfante Claudia Sheimbuan Pardo.
En una sucesión de encuestas varias entre los seis contendientes de ese partido la exjefa de gobierno de la Ciudad de México llevaba una razonable ventaja frente al más próximo, el mismo Marcelo Ebrard.
Ya lo sabía, pues, como dice una antigua rockera canción: ya se sabía.
Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en su conferencia matutina de ayer una ruptura entre los seis aspirantes de Morena, pues parece que no.
“Son personas muy responsables todos, además no son ambiciosos vulgares, están luchando por una transformación…se lucha por principios, se lucha por el pueblo”, pues sí, aunque a uno de ellos nada más no le gustaron tales encuestas y su resultado y trae otros datos.
El próximo lunes Marcelo Ebrard fijará su postura frente a este proceso de selección vía encuestas que a su juicio no fue lo más acertado y de plano está ahora sí que le llueve sobre mojado.
Sabía el excanciller Ebrard que las inercias no le favorecían del todo, pues se e incluso se quejaba en una campaña no de demasiadas concurrencias que el piso no estaba parejo, pero con estos resultados hasta la diplomacia se le olvido y a ver qué se verá en estos días.
Así que de los seis, es Claudia.
Los otros contendientes Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y en menor escala Ricardo Monreal y Manuel Velasco, han tenido una gran experiencia en la política mexicana en este proceso selectivo.
Lo impensable en el país es una gran sorpresa: hay dos mujeres precandidatas hacia la presidencia de la República: Claudia Sheimbaun por Morena y Xóchitl Gálvez por el Frente Va por México, lo cual es un cambio interesante, inédito y reivindica ahora sí derechos de las mujeres.