La Secretaría de Cultura dio a conocer que el Palacio de Bellas Artes no registró daño alguno
Redacción MX Político.- Las acciones de vandalismo contra los monumentos de la Ciudad de México, que son patrimonio cultural de la humanidad, son minimizadas tácitamente por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la mañana de este martes.
Uno de esos monumentos-patrimonio, es el centotafio más grande del mundo, construído con mármol de Carrara e inaugurado el 18 de septiembre de 1910, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia Nacional, encabezado por el General Porfirio Díaz.
Este minumento, el Hemiciclo a Juárez, honra la memoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
Cuya vida y obra de gobierno, simboliza el triunfo de la civilidad, de la legalidad y la búsqueda permanente de la paz, por medio del entendimiento y el acuerdo entre los hombres.
Juárez nos legó el triunfo de la humanidad por encima de las adversidades que la propia humanidad nos impone. La desigualdad, el racismo, la intolerancia, la discriminación.
A todo eso Benito Juarez se impuso. Su lucha fue la de un hombre civilizado; la canalizó siempre por el cauce legal, por el respeto al derecho ajeno; por el amor a su patria y a sus bienes.
La agresión generada la tarde de este lunes al Hemicilo a Juárez y a muchos otros bienes patrimoniales de nuestra historia, sí debería ofender a los mexicanos. Particularmente a quienes nos representn como autoridad ante el mundo y en quienes recae la honrosa responsabilidad de resguardar el orden público y la legalidad de la nación.
Y aunque estos daños infringidos por no más de 50 mujeres encapuchadas, que se infiltraron a la “Marcha en contra de la violencia contra las mujeres”, generó daños, también mostró un marco idóneo para reconocer el valor de muchos mexicanos conscientes. Algunos de ellos sonlos trabajadores de aseo y limpia del Gobierno de la Ciudad de México.
Desde la noche del lunes se realizaron acciones de limpieza en el Hemiciclo a Juárez -patrimonio artístico de la Ciudad de México-, que fue dañado durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (NBAL), dio a conocer que, en coordinación con el gobierno capitalino, llevará a cabo un diagnóstico de las afectaciones y señaló que una de las primeras acciones fue implementar brigadas de limpieza en los monumentos afectados.
Anotó que será a partir de este martes que los especialistas del Cencropam y de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) realizarán la evaluación correspondiente.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard -quien tiene su oficina en plena Avenida Juárez- felicitó al Gobierno de la Ciudad de México por la rapidez con la que restauraron el Hemiciclo, al que, comentó, le hicieron “lo que el viento a Juárez”:
Así luce el Hemiciclo a esta hora desde las oficinas de Relaciones Exteriores. Nuestros mayores decían : lo que el viento a Juárez . Bien por el Gobierno de la Ciudad y Claudia Sheinbaum !!!! pic.twitter.com/5KqMqx14my
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 26, 2019
hch