Yo Campesino / Ganso sin máscara
• Lo que nos espera con el ganso es inimaginable. Mandó al diablo la Ley, dobló a la SCJN y…
*Miguel A. Rocha Valencia*
La orden del ganso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia fue clara: “a mí no me vengan con eso de la ley”, cuatro de ellos, incluyendo al presidente, Arturo Zaldívar determinaron que es constitucional la Ley Eléctrica suspendida por amparos otorgados. Igual, transgredió junto con todos sus serviles, los ordenamientos de Revocación de Mandato creados por Morena y no sólo desafiaron la autoridad del INE, sino que ofendieron y amenazaron abiertamente a sus consejeros.
Pero, además, justificó el gasto multimillonario en una campaña “electoral” a favor de la consulta de Revocación, así como el uso partidista de personal y bienes públicos, incluyendo secretarios de Estado y mostró que, a base de sobornos en efectivo, especie y concesiones, doblegó a las fuerzas armadas que hoy ya no están al servicio de la Nación sino de los intereses de sus mandos y del machuchón de Palacio Nacional.
En suma, nos dijo a los habitantes de este país que México es suyo, que aquí, solo sus “chicharrones truenan” y que ya estamos gobernados por una tiranía de facto donde quien se rebele, será condenado a la hoguera pública mediante el descrédito y si es posible, a la cárcel.
Pero lo peor no es eso, sino lo que viene después de la consulta donde cualquiera que sea el resultado, intentará utilizarlo para justificar su autoritarismo, dirá que el pueblo lo ama, aunque sea una porción muy baja del padrón y utilizará todos los recursos del gobierno para enterrar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
Al mismo tiempo, intentará aislarnos, nos enemistará con otros países, tratará de alinearnos a un bloque de miserables y tiranos que se mantienen por encima de cualquier Ley y la someten a su arbitrio para justificar su permanencia en el poder.
Ese bloque de miserables, donde la pobreza y dependencia de la dádiva oficial, es la única alternativa, aunque claro, como dice Claudia Sheinbaum, quien no esté a gusto, que se vaya del país.
Si por mí fuera, claro que lo haría para dejarlos en sus miserias, limitaciones y la pobreza en la que sumen al país.
México tendrá que rebelarse, decir que no está dispuesto a ese escenario que incluye el establecimiento de un dueño de vidas y haciendas, de la verdad absoluta por encima de la Constitución, de alguien que en poco más de tres años, nos ha dicho más de 75 mil mentiras “mañaneras” y que lejos de cumplir promesas, las pisotea para negar una realidad que contrasta con sus afirmaciones de que estamos muy bien y felices.
Ahí tenemos megaobras que van contra toda lógica, las ordenes al Ejército de hacerlas “para asegurar sus pensiones”, cuiden el botín y los militares, obedientes, súbditos a los que se les olvidó servir al pueblo y defender las instituciones para convertirse en lacayos del dinero, concesiones y negocios que les tira el mesías tropical.
Y mientras, el escenario negro en todas las materias, los asesinatos a promedio de 100 diarios para llegar a más de 37 mil en lo que va de este sexenio, donde la pobreza se convierte en forma de vida de millones de mexicanos atenazados por enfermedades que diezman a familias enteras: En un año se registraron 200 mil fallecimientos más que en el anterior.
¿Las causas? Ciertamente la pandemia, pero se incrementaron en 40 por ciento los fallecimientos por crónico degenerativas mal atendidas, cánceres y falta de acceso a los servicios de salud de al menos 15 millones de mexicanos, obviamente pobres.
Los narcogobiernos crecieron; hoy el crimen organizado no sólo manda impunemente en sus actividades y empresas ilícitas sino también desde palacios municipales, estatales y algunos dicen que dependencias federales donde se incluyen las aduanas donde las drogas y precursores, sin olvidas al fentanilo, se trafican a un costo millonario y donde militares están involucrados.
Las instituciones fueron “reventadas” por el caudillo de Tepetitán; borró al secretario de Gobernación Adán Augusto López como interlocutor y lo hizo líder de campaña; a gobernadores, alcaldes y diputados, los sumó a los siervos de la Nacional para acarrear simpatizantes, repartir dinero, chalecos y amenazas para que la gente vaya a votar.
Dijo que nadie por encima de la Ley, pero hoy, el Profeta de la 4T la violó, la hizo suya de manera cínica y lo presumió… Eso es lo que nos espera además de la pobreza donde la inversión privada local y foránea, ya no existe. Las secuelas de ello, las veremos traducidas en desempleo, informalidad, miseria, muertos…
Tan es así que una vez más cayeron las expectativas de crecimiento Moody’s dice que será 1.1 por ciento, BBVA que 1.2, pero como vamos no creo que el resultado al final de año sea un número positivo.
La decisión de los ministros y de legisladores sobre retroceso en materia eléctrica que el secretario general de la ONU, António Guterres califica como “locura moral y económica”, nos va a enterrar.
—