El día 12 se establecerá una mesa de trabajo para continuar las negociaciones.
El Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana (FNTSRM) inicia un diálogo directo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de lograr la certeza laboral de sus afiliados, como parte de los más de 85 mil trabajadores del Sector Salud Federal que carecen de base.
El secretario general del FNTSRM, Dr. Antonio Sánchez Arriaga, informó lo anterior a los más de 700 afiliados de las 17 secciones de su organización participantes en la marcha del 31 de octubre provenientes de diferentes estados del país. La comisión negociadora del Frente fue recibida en Palacio Nacional por el equipo de apoyo del presidente López Obrador para establecer una mesa de trabajo el 12 de noviembre a fin de continuar el diálogo directo.
Sánchez Arriaga informó que entre otras demandas del FNTSRM están darle a conocer al Jefe del Ejecutivo que en los diferentes estados de la República Mexicana los gobernadores respectivos se niegan a poner en marcha la federalización de plazas del Sector Salud ante la centralización de nóminas, con lo que los ejecutivos estatales dejarán de manejar el presupuesto de salud.
Asimismo, que diversos gobernadores han optado por ofrecer las plazas federales del Sector Salud a los secretarios seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), dirigido de manera formal por Marco Antonio García Ayala, quién es sobrino del dirigente real, Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), cuyas gestiones a lo largo de varios años se han caracterizado por la represión a los trabajadores inconformes, despidos injustificados, nula rendición de cuentas, venta de plazas, condicionar préstamos del ISSSTE, otorgar ascensos a sus incondicionales aun cuando no cumplan con los perfiles laborales y solicitar favores sexuales a las trabajadoras, entre otras irregularidades.
Aun cuando el presidente López Obrador anunció por iniciativa propia que otorgará la base a los más de 85 mil trabajadores del Sector Salud a nivel nacional antes de terminar su administración, quienes carecen de certeza laboral, sueldos dignos y prestaciones al laborar por contrato, suplencias, lista de raya y eventuales, el SNTSA pretende su afiliación cuando nunca antes se ocupó de ellos, eran inexistentes.
Los dirigentes seccionales del SNTSA, organización que representa lo más nefasto del sindicalismo y ejemplo del charrismo sindical, han comenzado a otorgar las plazas de base a su gente en donde comenzó la federalización del Sector Salud, aun cuando no cumplan con el perfil laboral, como es el caso del estado de Guerrero.
La mañana del pasado jueves, la Secretaría de Salud, a través de la Subdirección de Normatividad Laboral, recibió al FNTSRM para conocer de manera directa las denuncias en ese sentido y que en los estados los respetivos gobiernos reconozcan la personalidad jurídica de las secciones del Frente al contar con Registro Sindical y Toma de Nota otorgados en mayo pasado por la Dirección del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Juan Trujillo Cruz
PRENSA
FNTSRM