Redacción MX Político.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, negó que hubiera desabasto de medicamentos de salud mental, y reiteró que el problema solo se ha registrado en el sector privado.
López-Gatell explicó este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la empresa Psicofarma había sido monopólica en la venta de estos insumos para enfermedades mentales y algunas afecciones neurológicas a instituciones públicas.
Sin embargo, hubo una falta de cumplimientos de contratos porque posponía entregas o eran parciales. Ante esto, la Secretaría de la Función Pública hizo observaciones sobre el tema.
Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo una inspección de las dos plantas de la empresa, donde se encontraron anomalías “preocupantes”. Algunas tenían que ver con contaminación de otros productos, mientras que también había problemas de trazabilidad, apuntó el subsecretario.
Expuso que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) sigue cuidadosamente la producción de algunos medicamentos, por lo que se hace un registro en la planta donde se crean y uno donde se recibe.
Según López-Gatell, en el caso de Psicofarma, se encontró que se producía más del que se recibía, por lo que Cofepris paró lineas de producción como sanción.
Sin embargo, esto solamente provocó un desabasto en el sector privado y no en el público, porque añadió que el gobierno mexicano consigue sus medicamentos de instancias internacionales.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay abasto, pero sí mayor control.
El pasado 20 de febrero, la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, conformado por más de 500 neurólogos pediatras del país, denunció desabasto de medicamentos de prescripción especializada para niños, adolescentes y adultos, por lo que se veían expuestos a interrumpir sus tratamientos.
Entre los fármacos se encuentra el metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina para el tratamiento del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Además señalaron escasez nacional de fármacos antiepilépticos como oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso. A estos se suman antidepresivos como amitriptilina, imipramina y nortriptilina y antipsicóticos como la risperidona.
Ante esta situación, hicieron un llamado a laboratorios fabricantes, distribuidores, farmacias, órganos reguladores nacionales y organismos de salud a solucionar la problemática. A esto sumó el colectivo Cero Desabasto, quien reiteró que la salud es un derecho.
Desde el 2019, organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y diversos ciudadanos comenzaron a denunciar un creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país.
El pasado 19 de enero, López Obrador aseguró que las instituciones de salud pública del país ya contaban con los medicamentos suficientes para el 2023 y 2024.
En contraste, el 22 de febrero, organizaciones civiles mexicanas solicitaron una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el desabasto.
jpob
►La entrada López-Gatell niega desabasto de medicamentos de salud mental se publicó primero en MxPolítico.◄