SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Nada bien le fue a Hugo López-Gatell durante su participación en una conferencia el pasado fin de semana, donde los pacientes afectados por el desabasto de medicamentos le reclamaron muy indignados en el recinto donde se presentó, especialmente exigiendo el abasto de psicofármacos que han venido reclamando desde hace más de seis meses.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud fue interrumpido por los manifestantes, que desplegaron mantas con proclamas en su contra por la falta de medicamentos para tratamientos psiquiátricos. López Gatell les pidió respeto por la interrupción y pidió que le permitieran seguir con su ponencia, sin embargo, reconoció la legitimidad de la demanda planteada por los inconformes, a quienes les concedió la razón, pero que no era el momento para interrumpir el evento.
Pacientes y médicos han venido reclamando en muchas ocasiones por el desabasto de estos psicofármacos, toda vez que después de haber suspendido a la farmacéutica Psicofarma por supuestas irregularidades en la producción, se ha dejado de abastecer en todo el país. Esta escasez ha orillado a los pacientes a interponer amparos contra las autoridades del sector salud.
López Gatell aceptó que es muy valiosa la demanda y que es una necesidad humana, pero no hay medicamentos por falta de producción, pero que la Cuarta Transformación ha venido resolviendo estos problemas, que vienen de muchos años atrás.
Las estadísticas registran que en el 2022 el IMSS no surtió 12 millones 537,737 recetas, mientras que los Servicios de Salud de Pemex incumplieron con 1 millón 086,360 prescripciones médicas. El ISSSTE reportó 784,740 recetas sin surtir totalmente; los Servicios de Salud de la Sedena, 677,016; los de la Secretaría de Marina, 166,038, y el organismo IMSS-Bienestar, 249,224. Los hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud no surtieron 139,208 recetas.
Es inconcebible que si Hugo López-Gatell es uno de los altos funcionarios que más le han fallado al presidente de la República, sobre todo con el manejo de la pandemia de Covid-19, no lo haya removido de su cargo, toda vez que el sistema de salud es uno de los temas que más le preocupan al presidente y que han sido un foco rojo en su proyecto de convertir a los servicios de salud en uno de los mejores del mundo.
Mientras tanto, Hugo López-Gatell sigue en su mundo ideal, donde las cosas son color de rosa y se niega a reconocer las carencias y el desabasto de medicinas en clínicas, hospitales, centros de salud y las malas condiciones en que se encuentran los hospitales, para lo cual ejemplos hay de sobra.