A una década de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa y la muerte de otros tres en Iguala, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, durante su mandato, no se alcanzó la verdad ni la justicia esperadas. «Se complicaron las cosas», dijo durante su conferencia matutina, refiriéndose a los obstáculos que enfrentó su administración para esclarecer el caso.
López Obrador expresó su tristeza y solidaridad con las familias de las víctimas: «No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza, y manifestar mi solidaridad con las madres y los padres de los jóvenes de Ayotzinapa». Aunque destacó los esfuerzos de su gobierno por encontrar a los normalistas, admitió que la investigación se enredó debido a diversos intereses.
A pesar de las dificultades, el mandatario insistió en que “la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega”, reiterando su compromiso de continuar con la búsqueda en los últimos días de su gobierno.
El presidente también mencionó que Claudia Sheinbaum, quien lo sucederá en la presidencia, es una persona sensible que continuará con la investigación. «No hay impunidad para nadie», aseguró, destacando la importancia de dar seguimiento al caso.
En cuanto al operativo de seguridad desplegado en el Zócalo capitalino, donde se espera la llegada de manifestantes y familiares de los estudiantes para exigir justicia, López Obrador explicó que el objetivo es proteger edificios históricos y evitar actos vandálicos. “Aunque son demandas muy justas, siempre hay provocadores, oportunistas y grupos conservadores que buscan hacer daño», subrayó, asegurando que su gobierno no recurrirá a la represión y que se garantizará una manifestación pacífica.
►La entrada López Obrador admite complicaciones en el caso Ayotzinapa, a 10 años de la tragedia se publicó primero en MxPolítico.◄