Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no abrirá investigaciones en contra de Genaro García Luna o alguno de sus excolaboradores, sino que se limitará a cooperar en el caso con Estados Unidos.
“Nosotros no vamos aquí a iniciar procesos, no me gusta hacer leña del árbol caído y esperar a que las investigaciones avancen. Lo que vamos a hacer en este caso es cooperar, toda la información que necesiten se va a entregar”, aseguró el mandatario en su habitual conferencia matutina de este lunes.
No obstante, el tabasqueño recalcó que ya giró instrucciones para que sea retirado de las dependencias federales el personal que pudiera estar implicado en los señalamientos que se le imputan al secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
“Lo único que estamos pidiendo en las dependencias del gobierno federal es que no trabaje gente que pueda estar implicada con este caso. Así como no podemos ensañarnos o promover un ambiente de linchamiento político, tampoco sudar calenturas ajenas, que cada quien asuma su responsabilidad”, explicó, según información de apro.
Asimismo, el presidente López Obrador llamó a los involucrados a cooperar en las investigaciones con el gobierno estadunidense, así como a serenarse y tranquilizarse pues, “el que nada debe, nada teme”.
“Que cooperen o que expliquen, es de sabios cambiar de opinión y aceptar si hubo errores y rectificar. No caer en la autocomplacencia […] si se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos hasta reducen penas si se cuentan las cosas, hay manera de que todo esto se ventile sin ningún problema y que estemos tranquilos”, remató.
Genaro García Luna, máximo representante de la llamada “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el expresidente Calderón, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, acusado por las autoridades estadunidenses de cooperar con el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
jvg