Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante industriales de la radio y la televisión a reducir los llamados “tiempos oficiales” con los que cuenta el Estado para la difusión de sus mensajes.
“Quiero informarles que voy a analizar lo de los tiempos oficiales”, dijo el mandatario durante la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), informó apro.
“Van a conocer una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales para que ustedes tengan ese estímulo”, estableció López Obrador.
Un día antes, el presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez, exigió la eliminación de los tiempos oficiales, “los cuales nacieron de un autoritarismo del Estado, también absolutamente fuera de la ley, derivado de la cobertura que se dio a los movimientos de 1968”.
Radio y Televisión Mexicanas@cirtmx
El Presidente @lopezobrador_ anuncia que revisará los Tiempos Fiscales, impuesto en especie que Díaz Ordáz decretó en 1968. #UnSoloMéxico
López Obrador reconoció que los tiempos oficiales son un impuesto a la radio y la televisión. En ese contexto consideró que un gobierno democrático “no necesita de propaganda, de muchos tiempos oficiales, para qué tanto”.
En un régimen autoritario, antidemocrático, abundó, se necesita la propaganda para afianzar al gobierno.
“Hay que tenerle confianza al pueblo. No hace falta tanta propaganda, tanto acaparamiento por parte del gobierno de los espacios de comunicación”, subrayó.
Además, dijo, “yo tengo manera de comunicarme con los ciudadanos. Lo hago todos los días, casi dos horas, en las ruedas de prensa o diálogos circulares o, como se conocen, las mañaneras.
“No hace falta que haya demasiado tiempo oficial, ahí tengo oportunidad de estarme comunicando con los ciudadanos”, expuso el Ejecutivo.
“Son otros tiempos, no es el 68. Por eso hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto”, indicó.
Expuso que en esta materia no se requiere de una reforma legal, sino de un decreto “y tengo yo esa facultad”.
De ese modo, concluyó, “pronto van a conocer ustedes sobre una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales para que ustedes tengan ese estímulo, ese apoyo, por los servicios tan importantes que prestan a la sociedad mexicana”.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los tiempos oficiales son espacios de transmisión con los que cuenta el Estado Mexicano en las estaciones de radio y canales de televisión abierta para difundir temas educativos, culturales y de interés social. Están constituidos por Tiempo de Estado y Tiempo Fiscal.
jvg